Jaime Gilinski es dueño entre otros negocios, del Banco GNBSudameris, Servibanca, Yupi, Plásticos Rimax. | Foto: Semana

Banca

Gilinski ahora con el español Sabadell

El banco anunció un aumento de capital de hasta 1.400 millones de euros que permitirá la entrada en el accionariado del banco de dos de las mayores fortunas latinoamericanas.

9 de septiembre de 2013

Fuentes financieras dijeron a Efe que el colombiano Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez, en este último caso a través del fondo de inversión Fintech Advisory, suscribirán 425 millones de euros de la ampliación de capital, unos 275 millones el primero y 150 esa firma liderada por Martínez.

Con esta ampliación de capital Gilinski, un banquero colombiano propietario del grupo homónimo y uno de los hombres más ricos de Colombia, se convertirá en el primer accionista del Banco Sabadell, con un porcentaje del capital en torno al 5 %.

El consejo de administración del Banco Sabadell aprobó hoy esta operación de incremento de capital, que se concretará en dos aumentos de capital consecutivos.

La operación permitirá, según el banco, "robustecer el capital y dar entrada a nuevos accionistas significativos para la futura internacionalización del banco".

El primer aumento de capital será por un importe de hasta 650 millones de euros, de los que están comprometidos ya los 425 mencionados a un precio de 1,64 euros por acción, y está destinado a inversores internacionales de importancia estratégica, para lo que se hará una colocación privada acelerada.

El segundo estará dirigido a los accionistas actuales del Banco Sabadell, y será un aumento de capital con derechos de suscripción preferente que se llevará a cabo en cuanto se complete la colocación acelerada de la primera ampliación.

Las acciones se ofrecerán en este caso a un precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre.

Fuentes del Banco Sabadell, presidido por Joseph Oliu, precisaron que todos los miembros del consejo se han comprometido a acudir a la segunda ampliación.

La entidad asegura que la ampliación de capital permitirá al banco ser una de las entidades mejor capitalizadas de Europa, con una ratio proforma por encima del 11 %.


EFE/D.com