Wall Street. | Foto: AP

Mercados

Ganancias en Wall Street bajan por declaraciones de Bernanke

Los precios de las acciones subieron pronunciadamente el jueves temprano en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que China redujo su tasa de interés de referencia, pero el alza quedó atenuada por comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

7 de junio de 2012

Bernanke dejó entender que no habrá medidas adicionales para estimular la economía al corto plazo.

El índice Dow Jones cerró con ganancia de 46 unidades para ubicarse en 12.461, de acuerdo con cifras preliminares, pero había logrado subir 140 puntos hasta antes del testimonio de Bernanke. El miércoles, la bolsa neoyorquina gozó de su mejor día en lo que va de año debido a la creencia de que se anunciarían medidas para estimular las economías de Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 perdió menos de un punto para cerrar en 1.315, y el tecnológico Nasdaq cayó 14 unidades para quedar en 2.831.

Las emisoras con pérdidas superaron marginalmente a las ganadoras. El volumen de transacciones fue de 4.000 millones de títulos.

China redujo su tasa de interés preferencial por primera vez en casi cuatro años, en un esfuerzo por contrarrestar su reciente letargo económico. La última vez que lo hizo fue en noviembre del 2008.

"Los mercados recibieron una dosis de adrenalina gracias a China", declaró Matthew Kaufler, gerente de portafolio de Federated Investors. "China es actualmente el motor económico del mundo y no puede quedar rezagada en momentos en que otras economías están sufriendo".

Beijing ha anunciado una serie de medidas para estimular la economía luego que su tasa de crecimiento bajó a 8,1% en el primer trimestre y la producción de sus fábricas tuvo su crecimiento más tímido desde la crisis del 2008.

Analistas privados calculan que el crecimiento de este trimestre será aun más limitado.

La medida sobre las tasas de interés en China es un fuerte estímulo para los inversionistas en todo el mundo. China ha sido un importante motor económico los últimos años, mientras Estados Unidos ha caído en una recesión y los países de Europa agonizan bajo el peso de onerosas deudas.

Las acciones industriales que dependen mucho del mercado chino para sus ventas estuvieron entre las grandes aventajadas del día. El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar aumentó 1,17 dólares a 87,83 dólares, uno de los mejores desempeños en el Dow Jones.

El mercado bajó un poco luego que Bernanke declarara que el banco central estadounidense está listo para actuar de ser necesario, pero no anunció medidas específicas.

"Como siempre, la Reserva Federal está dispuesta a tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero y la economía estadounidenses en caso de que se agraven las circunstancias financieras", dijo Bernanke el jueves ante un panel del Congreso.

Los inversionistas han estado preocupados por el sombrío panorama económico que ha surgido en las últimas semanas, especialmente ante la debilidad del mercado laboral estadounidense. Las empresas estadounidenses añadieron sólo 69.000 empleos en mayo, la cifra más baja desde hace un año. Los puestos de empleo aumentaron en promedio en 252.000 por mes en el período de diciembre a febrero, pero ahora se encuentra en 96.000. La economía estadounidense creció en apenas 1,9% en los primeros tres meses del 2012.

Algunos corredores de bolsa esperaban que Bernanke diera indicios de acción, luego que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, declaró que la continua debilidad en la creación de empleos podría justificar medidas para estimular la economía. El programa de compra de bonos emprendido por el banco central estadounidense concluye a finales de mes.

También se temía que el sistema del euro se derrumbaría y que ello causaría graves repercusiones financieras alrededor del mundo.

Algunos de esos temores fueron aliviados el jueves ante esperanzas de que Europa le daría asistencia financiera a España para que pueda apuntalar a sus bancos. España es renuente a aceptar un paquete financiero total de sus colegas en la eurozona, debido a que ello implicaría ceder control de algunas de sus políticas internas.

España logró recabar 2.620 millones de dólares en los mercados de bonos el jueves. La tasa de interés para sus bonos de a 10 años bajó de 6,26% a 6,02%, señal positiva de que los compradores de bonos están más dispuestos a darles crédito a España.

AP