Las bolsas del mundo resisten los problemas económicos | Foto: EFE

Inversionistas

Ganancias impulsan las bolsas europeas

Abrieron con alza, impulsadas por reportes de ganancias pese a la debilidad económica, mientras que el euro cedía bajo la incertidumbre sobre cómo la zona euro lidiará con las crisis en España y Grecia.

1 de noviembre de 2012

El índice FTSE Eurofirst de las principales bolsas europeas subía un 0,2% a las 0820 GMT, ayudado por los buenos resultados corporativos, incluyendo el de la petrolera Royal Dutch Shell.

Pequeñas ganancias del FTSE 100 de Londres y el DAX de Fráncfort cancelaban caídas menores en París y Madrid.

"Algunos de los resultados parecen ser bastante robustos, a la luz del contexto económico débil", dijo el operador senior de Central Markets Joe Neighbour.

Shell registró una caída menor que la esperada en ganancias, lo que hacía subir sus acciones un 0,9 por ciento, y los inversores también dieron la bienvenida a las noticias del banco británico Lloyds y el grupo de telecomunicaciones BT y.

Lejos de las acciones, el apetito por el riesgo era mixto, con materias primas como el cobre subiendo un 0,4 por ciento, gracias a datos de China que mostraron que la economía se está fortaleciendo.

El petróleo rondaba los 108,50 dólares por barril mientras los inversores se centraban en el posible efecto en la demanda de combustible por los daños causados por la tormenta Sandy en la costa este de Estados Unidos.

El dólar subía un 0,4 por ciento contra el yen a 80,13 unidades, acercándose a un máximo de cuatro meses de 80,38 alcanzado la semana pasada.

El euro cotizaba dentro del rango reciente de 1,28-1,32 dólares, debilitándose levemente a 1,2934 dólares. Reuters