Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019

TOUR DE FRANCIA

Con su victoria, Egan Bernal es ‘top 10’ de ciclistas mejor pagados del mundo

El colombiano se mete después de su compatriota Nairo Quintana como el séptimo del circuito con las mejores ganancias de 2019. 

27 de julio de 2019

Si todo ocurre en normalidad, este 28 de julio de 2019 se escuchará por primera vez el ‘¡Oh, gloria inmarcesible, oh, júbilo inmortal!‘, de las primeras frases del himno nacional de Colombia en los Campos Elíseos, que se teñirán de amarillo, azul y rojo. París le da la bienvenida al campeón del Tour de Francia, edición 106, al ciclista colombiano Egan Bernal, el niño maravilla de 22 años que logra la gesta de ser el primer latinoamericano en ganar la carrera más dura del deporte. 

Además de su físico, Egan Bernal debe estar también muy contento con su bolsillo pues hace parte de la élite profesional que mejores ganancias recibe en el deporte de los pedales y la bicicleta. 

El colombiano campeón del Tour de Francia 2019 corre su última etapa, donde los ciclistas se abrazan, conversan en el recorrido, se cuentan anécdotas de sus ataques y fugas y se felicitan. La llegada a París es un ‘día de descanso’ por parte de los mejores en la clasificación general porque dejaron todo en las etapas previas y no tiene sentido atacarse en el último día. Se le conoce como el ‘pacto de caballeros’ o ‘paseo de la victoria’, aunque es un duro trayecto de 128 km.

La clasificación general del Tour de Francia, edición 106, está prácticamente definida: 

Otro título definido es el de quién se lleva el premio mayor de este Tour. Egan Bernal incrementará sus ganancias este año, pues al ganador se le reconocen $500.000 euros por vestirse de amarillo, mientras que al segundo lugar le dan $200.000 euros y al tercero, $100.000 euros. También consiguen premios los que ocupen puestos hasta el número 160. 

Ahora, Bernal Gómez también es el mejor en la clasificación de jóvenes al que le entregan $20.000 euros, $15.000 euros al segundo y $10.000 euros al tercero. A quien corone el Galibier, llegada en alto que se llevó el pedalista Nairo Quintana, se le entregan $5.000 euros. Al más combativo del día se le dan $2.000 euros y al combativo de la edición le dan $20.000 euros. Además, desde la segunda hasta la vigésimo primera etapa los corredores también se llevan dinero por la clasificación general provisional, siendo el montante para el portador del maillot amarillo de 500 euros, repartiendo así otros 10.000 euros durante 20 carreras.

No solo eso, el ciclista entra a ocupar la séptima casilla de los que mejor salario anual reciben en el circuito profesional. Estas ganancias en 2019 están así: 

  • Alejandro Valverde (Movistar), salario: $2 millones de euros
  • Mark Cavendish (Dimension Data ), salario $2 millones de euros
  • Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), salario $2,3 millones de euros
  • Egan Bernal (Ineos), salario $2,4 millones de euros
  • Nairo Quintana (Movistar), salario 2,5 millones de euros
  • Geraint Thomas (Ineos), salario $3 millones de euros
  • Fabio Aru (UAE), salario $3,2 millones de euros
  • Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), $4 millones de euros
  • Chris Froome (Ineos), $5,5 millones de euros
  • Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) $6 millones de euros

Cabe destacar que esos salarios están muy lejos de deportes como el fútbol, donde para equilibrar lo que gana uno de los futbolistas ‘top 10’ mejor pagados, debería de incrementarse en 3 veces el salario de un ciclista de la clase de Froome.