María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

RESULTADOS FINANCIEROS

Utilidad neta de Corficolombiana creció 14% en primer trimestre

Corficolombiana reportó, en medio de un escenario turbulento, un aumento en los ingresos en el primer trimestre del año de 29,4% hasta los 2,5 billones de pesos. Este crecimiento se explica por los resultados de su filial Promigas y por el avance en las vías 4G.

22 de mayo de 2020

Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta consolidada de Corficolombiana (filial del Grupo Aval) creció 14,4% frente al trimestre equivalente del 2019 y totalizó 564.429 millones de pesos.

Según informó la filial del Grupo Avaleste aumento en la utilidad neta obedeció al incremento en el gasto por intereses, a medida que avanza la construcción de los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G) y la pérdida en diferencia en cambio en relación con el crédito en dólares de Covioriente. 

Por su parte, el Ebitda de Corficolombiana alcanzó 1,28 billones de pesos, con un crecimiento del 28,1%, impulsado por los buenos resultados de Promigas, particularmente en el negocio de transporte, y por el avance en la construcción de las concesiones 4G.

Le puede interesar: Corficolombiana presentó resultados de 2019

Durante el trimestre, Promigas se benefició de un mayor ingreso por un incremento en los despachos térmicos y una mayor tasa de cambio, el crecimiento del volumen en comercialización y en el sector residencial en GDO, y un incremento en tarifas para GDO y CEO. Finalmente, el ingreso por Método de Participación refleja un aumento en el aporte de Cálidda por mayor tasa de cambio. 

En el negocio de transporte de gas, se presentó un pico histórico de 579 miles de pies cúbicos diarios (Mpcd) en el mes de febrero, gracias a un aumento en el consumo térmico por condiciones hidrológicas. Durante el primer trimestre, Spec ha prestado el servicio de regasificación durante 69 días (no continuos) para entregar 5.874 miles de pies cúbicos de gas natural al Sistema Nacional de Transporte, alcanzando regasificaciones diarias de hasta 214. 

En el negocio de distribución de gas al cierre de marzo, Corficolombia llegó en Colombia y Perú a más de 4,8 millones de usuarios, con un crecimiento de cerca de 400 mil usuarios en comparación con el primer trimestre del año pasado, principalmente en Perú.

Le puede interesar: Promigas tuvo un crecimiento del 12% en su utilidad en el 2019

El otro sector que impulsó los resultados de la Corporación fue la infraestructura, que aportó una utilidad neta de 340.083 millones de pesos, lo que le permitió crecer el 3,6% frente al primer trimestre del año pasado; sin embargo, también caer el 0,2% en comparación con el cierre de 2019.

Hay que recordar que en la tercera semana de marzo, a raíz del Decreto 457 de 2020 que estableció la cuarentena, se suspendió temporalmente la ejecución de las tres obras en construcción y se mantuvieron las actividades de operación y mantenimiento. A partir del 13 de abril se reanudaron las actividades de construcción paulatinamente.

Por otra parte, el Tráfico Promedio Diario (TPD) en las concesiones que se encuentran en operación tuvo una reducción del 8,5% versus el cierre del 2019 y del 10,8% versus el primer trimestre del año pasado. El TPD de las concesiones cayó un 32% en el mes de marzo frente al mismo mes del año anterior, mientras que se había mantenido estable en los dos primeros meses del año.

Se debe agregar que Corficolombiana también mantiene inversiones en el sector hotelero, a través de la cadena de hoteles Estelar. Esta línea de negocio reportó una pérdida de 1.379 millones de pesos a marzo, mientras que en los primeros tres meses del año pasado reportó ganancias por más de 3.000 millones de pesos.

En el sector de la hotelería, el margen bruto de operación cayó un 10,8% comparado con el primer trimestre de 2019 y un 20,7% contra el cierre del año pasado. Lo anterior es resultado del cierre de varias operaciones a partir de mediados de marzo por la emergencia de la covid-19. Actualmente, de los treinta y dos hoteles solo permanecen abiertos seis, que tienen huéspedes y contratos de largas estadías. 

En el primer trimestre de 2020, el número de habitaciones vendidas fue de 151.320, 8% menos que a marzo de 2019. Sin embargo, en los meses de enero y febrero se obtuvieron las mayores ventas en la historia de la cadena. Las habitaciones vendidas crecieron 10% en comparación con los primeros dos meses de 2019. Por su parte, la ocupación promedio fue de 53%, menor a la registrada en el primer trimestre de 2019 (60%).

Le puede interesar: Estelar suspende operaciones en la mayoría de sus hoteles

Por último, el margen de las actividades financieras cayó un 81,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente por el registro contable en los estados financieros, consolidados de instrumentos derivados de monedas en Corficolombiana, y que fue parcialmente compensado por ganancia por diferencia en cambio relacionado con activos de posición propia y mejor resultado de la tesorería en sus negocios de trading