Seguros de personas crecieron 10% en primer trimestre de 2013, influenciado por el aumento de la cartera de vivienda y la cartera de consumo.

Seguros

Ganancias aseguradas

En el primer trimestre de 2013 la industria de seguros reportó utilidades por $351 mil millones, mientras que un año antes registró pérdidas por $324 mil millones.

24 de abril de 2013

Entre enero y marzo de 2013 las compañías de seguros registraron utilidades netas por $351 mil millones, lo que le permitió compensar las pérdidas de un año antes que fueron de $324 mil millones.

Las compañías de seguros por concepto de reclamaciones pagaron $1,8 billones, siendo los ramos de Riesgos laborales, Automóviles y Seguro previsional, los de mayores erogaciones.

En el segmento de vida y personas, las primas alcanzaron los $1,1 billones. Los ramos de seguros de personas registraron un crecimiento del 10% para el primer trimestre de 2013. Se destaca el comportamiento del ramo de Vida Grupo, el cual se vio influenciado por el aumento de la cartera de vivienda y la cartera de consumo.

Los seguros de Salud y Accidentes Personale
s también contribuyeron con el resultado, al crecer 14% y 13% respectivamente.

El ramo del seguro previsional creció 13% en este periodo, dado por el aumento en el número de cotizantes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de la tasa del seguro previsional y del salario base de cotización, el cual responde al incremento del salario mínimo.

En el ramo de Rentas vitalicias hubo dinámica por la expedición de las rentas de invalidez y sobrevivencia que provienen del seguro previsional. Para respaldar los pagos futuros de los cerca de 34.000 pensionados bajo la modalidad del Rais, las compañías incrementaron sus reservas a $6,4 billones.

El ramo de Riesgos Laborales presentó un aumento en primas emitidas del 13%. El incremento del salario mínimo, así como de las cotizaciones de los trabajadores, que alcanzó la cobertura de 8 millones de trabajadores afiliados, explican este comportamiento. Cabe destacar que recientemente fueron expedidos los decretos que reglamentan la afiliación de contratistas e independientes.

El ramo de Automóviles
presentó una desaceleración producto de la caída de las ventas de vehículos nuevos del 23% y la disminución del valor de la prima promedio cobrada.

Sin embargo, el número de asegurados aumentó en un 5%. En la actualidad hay cerca de 1.8 millones de vehículos con este seguro. Se estima que en Colombia el 30% del parque automotor total cuenta con esta cobertura.

Las primas emitidas de SOAT alcanzaron un total de $351 mil millones en el primer trimestre, contando con 6.1 millones de asegurados, de los cuales el 43% corresponde a motos.

El ramo de Cumplimiento presenta un decrecimiento del 2% en su producción, en comparación con el primer trimestre del año anterior, justificado por un menor nivel de la contratación por parte del Estado que se encuentra en la fase de estructuración de los grandes proyectos de infraestructura, los cuales darán inicio en el segundo semestre de 2013.

Influye en este resultado igualmente que el Ministerio de Transporte suspendió desde el 15 de marzo la obligación de contratar una póliza de cumplimiento para el proceso de chatarrización que se exigía para el registro de vehículos de carga nuevos y que hacía parte de la producción del ramo.

Los ramos de Incendio y aliadas y Transporte decrecen debido a la desaceleración del PIB de construcción y de transporte, y a la menor movilización de la carga por las vías del país.