En Colombia están constituidos 260 fondos de inversión mientras que Chile, un país con menos habitantes, tiene tiene 2.304.

Mercados

Rezago con Fondos de Inversiones

En el mundo, los fondos de inversiones mueven las economías, en Colombia las inversiones en el instrumento financiero están crudas, ¿qué tanto le falta a Colombia?

21 de noviembre de 2013

Este año los fondos de inversión colectiva reemplazaron a las carteras colectivas por decisión del Gobierno Nacional, que busca con el nuevo mecanismo facilitar y brindar confiabilidad a los inversionistas del mercado de capitales del país.

De esta manera, las personas que cuenten con recursos y quieran invertir en activos como acciones, bonos, entre otros, pueden acudir a las sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión para que, de acuerdo con su perfil de riesgo, determinen la inversión más adecuada.

Mientras esta figura se consolida en Colombia, todavía hay desconfianza por la liquidación de Interbolsa, en el mundo este instrumentos financiero contribuye con el 38% del PIB.

Los mayores inversionistas en fondos de inversión están en países desarrollados, por ejemplo, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo. En esas naciones, los mayores activos con inversión son las acciones y los bonos.

¿Pero qué tanto pueden crecer los Fondos de Inversión en Colombia? De acuerdo con Wilson Tovar gerente de Investigaciones de Acciones y Valores, Brasil, México y Chile son los países que en Latinoamérica tienen más experiencia en este instrumento financiero.

Brasil tiene 13.114 fondos de inversión, Chile 2.304 y México 566. Colombia está lejos de alcanzar a México ya que en el país existen 260. Es más, Colombia está después de Portugal y Argentina que cuentan con 514 y 292 respectivamente.

Pero no sólo estamos por debajo de esos países en el número de fondos de inversión, también lo estamos en los recursos que se invierten a través de ellos, por ejemplo, Brasil administra $1,084 billones, México $124 mil millones y Chile $39.978 millones.

Por el contrario Colombia cuenta con recursos por $21.359 millones en estos fondos lo que significa que aún hay espacio para aumentar las inversiones. Para alcanzar a Chile todavía nos falta más de $18 mil millones.

Los números son claros e indican que Colombia tiene espacio para crecer en esta materia y así como en Estados Unidos y otros países, este instrumento del mercado de capitales podría contribuir a impulsar a la economía local.

Ventajas


La mayoría de las comisionistas de bolsa entregan, a través de los fondos de inversión, un portafolio diversificado, es decir, la distribución de los recursos en varios activos.

Existe un tratamiento equitativo entre grandes inversionistas y pequeños inversionistas.

Los inversionistas pueden entrar en cualquier momento al fondo y retirarse cuando quiera.