Inversionistas

Fondos de inversión, la apuesta inicial de Fiduciaria Correval

Siguiendo la tendencia de mercados más desarrollados, Fiduciaria Correval lanzará dos fondos de inversión, uno a la vista y otro de pensiones voluntarias. En entrevista Ernesto Villamizar, presidente de Correval Fiduciaria reveló la estrategia que tendrá este nuevo negocio y las expectativas para finalizar el año.

12 de julio de 2012

¿Cuál es el propósito de Correval al crear una fiduciaria?
Correval ha vista la necesidad de atender clientes con productos más elaborados y estructurados, por lo que se decidió la creación de la fiduciaria para generar nuevos servicios a los clientes en todos los segmentos que se ofrecen, que son empresas, personas de altos patrimonios, institucional, inversionista extranjero y todo el sector de infraestructura y desarrollo que nos permita participar en las locomotoras del país.

¿Cuál será el enfoque para explotar las locomotoras del gobierno?
La Ley le ha permitido al sector, una participación activa del negocio sobre la base de los valores agregados que generan los fideicomisos, por lo que estamos agradecidos, y en ese escenario, Correval con una fuerte banca de inversión y el respaldo del Banco de Crédito del Perú nos consolida en una buena posición, por lo que este complemento puede ser la línea que nos permita mayor explotación de éstas.

¿Cómo funcionará la fiduciaria, respecto a Correval?
Correval Fiduciaria está inserta en Correval, pero cabe aclarar que somos una estructura independiente desde el punto de vista jurídico y legal. Sin embargo, Correval tiene una fuerza comercial supremamente exitosa y en ese proceso vamos a aprovechar esa fuerza, donde se puede aprovechar. Es así como el negocio fiduciario especializado, de conocimiento y de estructuración, donde los fondos vista y de pensiones voluntarias se comercializarán a través de Correval, tal como lo permite la ley, pero la venta especializada y la estructuración que se haga del negocio estará a cargo del equipo especializado de la Fiduciaria.

¿Qué es lo diferente que ofrece Correval Fiduciaria con su llegada al sector?
La magia del negocio fiduciario está en la estructuración, en la gestión, en como se arme un contrato y como lo ejecuta. Y esa es la parte diferencial que tiene Correval Fiduciaria en el sector, donde ofreceremos una promesa de valor de servicio, lo que esperamos nos genere una buena penetración de mercado.

¿Cuáles serán las grandes apuestas de la fiduciaria?
La fiduciaria va a tener un FiduCorreval Vista, que es un fondo, como lo era un común ordinario, muy conservador, triple A, para manejar los recursos derivados de fideicomisos, para los recursos de personas naturales y empresas con toda una plataforma transaccional detrás. También trabajará en la instauración de un Fondo de Pensiones Voluntarias, que es el bastión fundamental de la organización, el cual esperamos tenga por lo menos $60.000 millones al finalizar el año, en el se aproveche de forma diferente, desde el tipo de inversiones que se hacen, un fondo más privado, más confidencial.

A la vez que apostará por los fideicomisos de inversión, en donde las fiduciarias no hemos sido exitosas, pues tienen ‘n’ estructuras, pero tienen la ventaja que uno puede tener pluralidad de inversionistas, al igual que en títulos, valores y bienes, puede ser un mecanismo de garantía, de planeación familiar, patrimonial y sucesoral. Entonces queremos impulsar un producto que en el mercado no es muy desarrollado aprovechando todas las ventajas de confidencialidad del fideicomiso y lo que genera detrás.

¿Cuánto fue la inversión para la creación de este fondo?
La Ley señala que el capital mínimo que debe tenerse para la creación de una fiduciaria es de $5.500 millones, nosotros hemos invertido en total $7.000 millones, lo que nos genera una capacidad de crecimiento a nivel de carteras colectivas de $700.000 millones y a nivel de fideicomisos infinita. Se aportó más para efectos de generar una mayor penetración y mayor seguridad.

¿Cuál es la meta que se tiene para finales de este año?
Esperamos cerrar con cerca de 100 fideicomisos estructurados al finalizar el año, esperamos tener fondos que superen los $80.000 millones, y de ahí en adelante llegar a un proceso de crecimiento constante.