RENTA FIJA

Fondo Nacional de Garantías respaldará emisiones de bonos en Colombia

El Fondo Nacional de Garantías publicó para comentarios un proyecto para definir las características de la nueva línea de garantías para respaldar la emisión de bonos ordinarios en el segundo mercado.

6 de agosto de 2020

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) publicó para comentarios un proyecto de circular normativa externa por medio de la cual se definen las características de la nueva línea de garantías que otorgará. 

Esta línea se enmarcará dentro del programa “Unidos por Colombia” para respaldar la emisión de bonos ordinarios en el segundo mercado. Esta iniciativa ha sido apoyada por la Bolsa de Valores de Colombia. 

Con esta iniciativa se busca facilitar el acceso a financiamiento en el mercado de valores colombiano por parte de las empresas para atender necesidades de liquidez y así mantener la continuidad de su operación. 

El monto de la línea es de $500.000 millones y otorgará una cobertura sobre el 50% del valor de la emisión, y el monto máximo de emisión por entidad es de $160.000 millones en una o varias emisiones.

Quienes pueden acceder a estas garantías son las empresas domiciliadas en Colombia. Se excluyen, entre otras, a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

El FNG otorgará la garantía a los bonos ordinarios emitidos en el segundo mercado con las siguientes características: 

  • Pago de capital al vencimiento. 
  • Plazo de 3 o 5 años. 
  • Pago semestral o anual del cupón o intereses remuneratorios. 
  • Tasa de remuneración fija.
  • Moneda o unidad del bono: pesos colombianos. 
  • Bonos emitidos en el segundo mercado.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
  • Los bonos deben estar desmaterializados, custodiados y bajo administración de deceval. ? Ley de circulación a la orden, sin restricciones y libremente negociables. 

Además, se pagará una comisión anual de 0,53% para emisiones con plazo de 3 años y de 0,44% para emisiones con plazos de 5 años. Del valor de la comisión, el 30% será asumido por el emisor y 70% por el Gobierno nacional. 

El plazo para remitir comentarios al FNG es hasta el 10 de agosto del 2020. Los comentarios se deben dirigir al correo electrónico comentariosbonos@fng.gov.co y si se considera conveniente copiarlos al correo electrónico de la BVC secretaria@bvc.com.co.

Le puede interesar: Publicada para comentarios guía de bonos verdes de la Superfinanciera