Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Christine Lagarde, directora del FMI.

Créditos

FMI consiente a Colombia, le reacomoda el crédito

Aprobó un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible.

24 de junio de 2013

El nuevo acuerdo de dos años con Colombia aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional es por US$5.840 millones.

Según el FMI, Colombia ha manifestado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.

“Colombia cuenta con marcos de política muy sólidos, que comprenden un régimen de inflación objetivo, un tipo de cambio flexible, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y un política fiscal basada en una regla del balance estructural para el gobierno central (Regla Fiscal)”, señaló el primer subdirector gerente y presidente interino del directorio del organismo multilateral, David Lipton, sobre las consideraciones para renovar el crédito flexible a Colombia.

Agregó que las autoridades también tienen un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas, que han afianzado el desempeño económico en los últimos años.

“De cara al futuro, las autoridades están firmemente comprometidas a mantener estas políticas y a emprender nuevas iniciativas —incluida la reforma fiscal aprobada recientemente— a fin de estimular el crecimiento, reducir la desigualdad y reforzar aún más la capacidad de resistencia de la economía”.

No obstante advierte el FMI que los riesgos para las perspectivas económicas mundiales siguen siendo elevados, y de llegar a materializarse, podrían afectar la economía y las cuentas externas de Colombia.

Los recursos otorgado a través de este crédito ayudará a Colombia a enfrentar eficazmente los choques que puedan surgir en el futuro y a mantener un sólido desempeño económico, mientras las autoridades siguen reforzando su marco de política económica y recomponiendo los márgenes para la aplicación las políticas.