Nicolás Eyzaguirre, responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

Crisis Financiera

FMI anticipa que no mejorará proyecciones económicas para 2012

Aunque los primeros pronósticos de la entidad para este año se harán públicos dentro de unas semanas, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que no serán mejores que los que se presentaron en el reporte de octubre pasado.

17 de enero de 2012

En su blog sobre qué le depara el año nuevo a las economías de América Latina, Eyzaguirre aseguró que los países deben tener cautela y estar preparados para un posible coletazo que provendría de una profundización de la crisis financiera, especialmente en Europa.

“Nuestro consejo al empezar el 2012 es mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011 y estar preparados para el caso de que sea lo contrario”, indicó Eyzaguirre.

Aunque los primeros pronósticos del año del FMI se harán públicos el 24 de enero en la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el directivo aseguró que no serán mejores a los presentados en el reporte Perspectivas Regionales de octubre pasado.

En este sentido, Eyzaguirre expone que el entorno económico global será menos favorable este año.

“El crecimiento se ha atenuado en los países más grandes de la región. En el norte, Estados Unidos está creciendo un poco más rápido, pero en otras regiones la actividad se está desacelerando, incluso en China, que es un gran comprador de materias primas de la región”, dice el directivo.

Igualmente, destacó que la evolución de la crisis financiera europea presenta el mayor riesgo y que Estados Unidos también presenta riesgos, dado que aún no ha establecido un balance duradero para la política fiscal, “que le permita apoyar el crecimiento a corto plazo y asegurar la sostenibilidad a largo plazo”.

Para Eyzaguirre, aún si los problemas financieros de Europa no empeorasen, el deterioro del riesgo global ya ha comenzado a afectar a América Latina. “Si los riegos aumentasen, la región no será inmune” recalcó.

De acuerdo con el directivo, una razón es que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos.

Según el director, a pesar de que estos bancos han tenido la precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local, “es posible que generen una gran demanda por fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa”.

“Esta demanda podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría la confianza y la inversión privada. Más aún, si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería a sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina”, manifestó Eyzaguirre.

No obstante, destacó que muchos países de América Latina comienzan el 2012 con una situación macro económica y financiera sólida, debido a que adoptaron políticas adecuadas desde la crisis de 2008.