| Foto: Cortesía

CALIFICACIONES

Fitch Ratings rebajó la calificación de Bbva Colombia

La rebaja en la calificación de Bbva Colombia a "BBB" se da luego de la revisión a la baja de la calificación de su matriz a "BBB+". Para la calificadora, la nota de la filial colombiana refleja el apoyo que recibiría de su matriz Bbva.

30 de junio de 2020

Luego de que Fitch Ratings rebajara la calificación de Bbva a "BBB+", la calificadora aplicó la misma baja sobre algunas subsidiaras de la compañía en América Latina, entre ellas Bbva Colombia, que pasó de "BBB+" a "BBB". Las filiales de México y Chile también fueron revisadas a la baja.

La rebaja sobre la calificación de la matriz Bbva reflejó la importante influencia que tiene la exposición a las economías emergentes menos estables y debilitadas en el perfil general de riesgo del grupo y su capacidad de generación de beneficios.

En el caso específico de Bbva Colombia, la calificación del banco refleja el apoyo que recibiría de su matriz, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, si fuera necesario. Fitch considera que Bbva Colombia es una filial estratégica para su matriz, debido principalmente a la relevancia de las operaciones en América Latina y a la integración y sinergias entre las entidades. Además, la rentabilidad y el potencial de crecimiento de Bbva Colombia sustentan la valoración del apoyo.

Le puede interesar: Ganancias de Bbva Colombia bajaron 16,5 % en primer trimestre

La perspectiva del rating de las calificaciones de largo plazo en moneda local del banco es estable, en línea con la de su matriz. Por el contrario, dado que las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera están sujetas a restricciones de techo país, su perspectiva de calificación es negativa, lo que refleja el potencial de deterioro de la calificación soberana de Colombia.

Por otra parte, Fitch Ratings también rebajó la calificación de la deuda subordinada de Bbva Colombia a "BB+", puesto que la calificación de anclaje ya no está limitada por el techo nacional de Colombia de "BBB", que anteriormente mitigaba parcialmente el riesgo de gravedad de las pérdidas en relación con el caso de referencia.

Sin embargo, la calificadora confirmó el pasado 16 de junio en "AAA(col)" la calificación de los bonos ordinarios de Bbva Colombia. Estos títulos cuentan con la misma calificación en escala nacional de banco, debido al soporte institucional por parte de su matriz por su relevancia de las operaciones en Latinoamérica y por la integración y sinergias entre las entidades. Además, la rentabilidad y su potencial de crecimiento.

La utilidad neta de Bbva Colombia pasó de $204.000 millones en el primer trimestre de 2019 a $170.000 millones en el mismo periodo de 2020, debido al descenso en los ingresos netos de comisiones que matizó con un aumento del 50% en las ventas digitales.