Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 11:48:00 AM

Fitch: Bogotá está preparada para superar actual escenario económico

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de Bogotá pues mantendrá un sólido rendimiento operativo y niveles de deuda manejables. Sin embargo, espera que la deuda, los ingresos y gastos de la ciudad empeoren en las próximas semanas.

Este martes Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional e internacional de Bogotá. Mientras que en Colombia la calificación de la capital se mantiene en ‘AAA’ en escala internacional permaneció inalterada en ‘BBB-’

La afirmación refleja las expectativas inalteradas de Fitch de que Bogotá mantendrá un sólido rendimiento operativo y niveles de deuda manejables. En opinión de Fitch, el distrito está bien posicionado para superar el actual escenario económico adverso mundial y nacional. 

A pesar de un aumento significativo de la deuda para cubrir su Plan de Desarrollo, se espera que el coeficiente de reembolso sea inferior a 5x en los próximos cinco años, mientras que se prevé que el coeficiente de cobertura del servicio de la deuda real (Adscr) oscile entre 2x y 4x. 

Las calificaciones de Bogotá reflejan la combinación de un perfil de riesgo de "rango medio" y una sostenibilidad de la deuda de "AA" en el caso de la calificación de Fitch. El perfil crediticio independiente del distrito (SCP) es ‘A‘. El IDR está limitado por la calificación soberana de Colombia de ‘BBB-‘/Negativo, reflejando la opinión de Fitch de que un subnacional en Colombia no puede ser calificado por encima del soberano.

Si bien los datos más recientes de los que se dispone en Bogotá pueden no haber indicado un deterioro del rendimiento, en todo el sector se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos del gobierno y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se resienta y se mantengan o amplíen las restricciones gubernamentales

Le puede interesar: Caja del Distrito sería de $775.000 millones en peor escenario covid

Además, Fitch prevé un ritmo de crecimiento más lento de los ingresos de explotación del Distrito en 2020 y 2021, debido al efecto de la contingencia del coronavirus, pero también considera las perspectivas de recuperación posterior, debido a la fortaleza económica de Bogotá.

Por otra parte, las presiones fiscales a las que se enfrenta el Gobierno nacional pueden conducir a un estancamiento o incluso a una reducción de las transferencias y podrían empeorar en el actual escenario de recesión económica causado por el bloqueo del coronavirus. 

Sin embargo, la estructura de ingresos operativos del distrito presenta una baja dependencia de las transferencias del Gobierno, por lo que la exposición a este riesgo es menor para Bogotá que para los municipios con menor autonomía fiscal.

“Se prevé que el gasto se verá presionado para 2020 y 2021, pero con una tendencia a la estabilización prevista a medio plazo, dada la eficacia de las normas prudenciales sobre los gastos administrativos”, agregó la calificadora.

Hay que añadir que el caso de la calificación de Fitch considera una deuda adicional de hasta $7,8 billones que se tomará entre 2020 y 2024, así como el pago de un bono a cinco años por hasta $300.000 millones en 2024. La deuda adicional proyectada incluye una deuda en moneda extranjera de alrededor de US$566 millones, según la estimación de Fitch. La calificadora también incluye una parte estimada de la deuda de la Empresa Metro de Bogotá (22,2% de la deuda total) hasta $625.800 millones en 2024 como otra deuda clasificada por Fitch.

Le puede interesar: El 28% de los comercios en Bogotá cerrará de manera definitiva

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.