Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. Foto Archivo Publicaciones Semana, Karen Salamanca.

CALIFICACIONES

Fitch: fusión con Arco no afectará calificaciones de Bancóldex

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo que la fusión de la filial Arco y Bancóldex no afectará las calificaciones nacionales del banco de desarrollo, de ‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’, en tanto que estas se basan en soporte del Gobierno colombiano.

4 de agosto de 2020

Las calificaciones nacionales de Bancóldex de ‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’ se basan en soporte del Gobierno colombiano y, en opinión de Fitch Ratings, no se afectarán por la fusión entre las sociedades Bancóldex, como entidad absorbente, y Arco Grupo Bancóldex, como entidad absorbida.

Fitch opina que esta fusión, que se materializó el primero de agosto pasado, no tiene consecuencias sobre el soporte potencial que Bancóldex recibiría, si fuese necesario, del Gobierno colombiano.

Las calificaciones de Bancóldex se encuentran alineadas con el soberano y reflejan la evaluación de Fitch sobre la disposición y capacidad del Gobierno de proveer soporte oportuno a Bancóldex.

Aunque el Gobierno no garantiza explícitamente los pasivos del banco, Fitch observa que la entidad es un brazo integral del Estado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Además, su propiedad mayoritaria es del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y existen las sinergias operacionales y financieras con la administración pública.

En opinión de Fitch, el objetivo de la fusión al consolidar a Bancóldex con Arco se encuentra enmarcado dentro de su rol de desarrollo como una inversión estratégica con eficiencias mayores e incremento en su rentabilidad.

Arco cuenta con productos estratégicos (leasing, factoring y crédito directo) que podrían potenciarse desde el banco con su capacidad patrimonial y permitirían complementar la oferta de servicios dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las calificaciones de Arco se retiraron tras la fusión.

El primero de agosto, mediante escritura pública otorgada en la Notaría 28 de Bogotá y registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad, se formalizó la fusión mediante la cual Bancóldex absorbe a su filial Arco Grupo Bancóldex.

Esta fusión se da con el objetivo de que Bancóldex también apoye la transformación productiva de las pymes, mediante operaciones de banca de primer piso, aprovechando la experiencia, infraestructura operativa y red de Arco.

Bancóldex seguirá como un banco de segundo piso que trabaja en alianza con intermediarios financieros y que ahora tendrá una ventanilla especial de nuevos productos.

Le puede interesar: Moody‘s reafirmó el grado de inversión de Ecopetrol