Fitch Ratings revela las debilidades estructurales de Colombia en la categoria de grado de inversión.

Calificación

Fitch, el más difícil de conquistar

Esta agencia y Moody's revelaron estudios en los que hablan sobre los avances de Colombia, sin embargo Fitch sugiere que mejorar la nota soberana no será fácil.

24 de abril de 2013

Dos documentos fueron revelados durante esta semana por parte de las agencias de calificación de riesgo, Moody's y Fitch, sobre Colombia. Las publicaciones coinciden con la reunión que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo con las entidades entre la semana pasada y ésta, en el marco de la Reunión Anual de Primavera del Banco Mundial y el FMI.

La sinceridad de Fitch

Fitch en su más reciente análisis sobre Colombia se enfoca en las cuentas externas y fiscales del país destacando que se han visto fortalecidas mediante la acumulación de reservas internacionales.

Al tiempo, indica que las mejoras en la política fiscal son consistentes con una consolidación fiscal y una reducción en el endeudamiento gubernamental.

“Además de mantener un desempeño macroeconómico sólido y estable, Colombia ha seguido fortaleciendo sus balances fiscales y externos. En base a estas mejoras, Fitch Ratings revisó la perspectiva de la IDR de largo plazo en moneda extranjera a positiva desde estable en marzo”, explica Erich Arispe, director en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.

La entidad argumenta que las crecientes reservas internacionales, junto al hecho que Colombia se convertirá en un acreedor externo neto a nivel soberano este año, aumentan aún más la resistencia del país ante shocks externos.

“La menor carga de intereses y el mayor gasto en capital reflejan una tendencia positiva en la composición del gasto publico, mientras que la Reforma Tributaria aprobada recientemente destaca el compromiso del gobierno de mejorar la estructura del complejo código tributario”, destaca la agencia de riesgo.

Y aunque estos elogios son para Colombia aspectos fundamentales en momentos en los que se busca una mejora en la calificación de la deuda soberana, Fitch advierte sobre las amenazas en materia económica que tiene el país y resalta que aunque la evolución en las cuentas fiscales y externas de Colombia haya sido favorable, éstas aún no se destacan como fortalezas en comparación con los exportadores de materias primas dentro de la categoría 'BBB'.

Adicionalmente sugiere que la aún limitada base tributaria del país restringe el ritmo de consolidación fiscal y limita la flexibilidad fiscal del soberano.

Otras debilidades estructurales, tales como un PIB per cápita bajo, indicadores de gobernabilidad inferiores a los de la categoría grado de inversión y una apertura comercial limitada también siguen representando desafíos para el país.

En conclusión, por este lado la tarea no será fácil.

El ‘Pipe’ recibe el guiño de Moody's

En el caso de Moody's, su estudio asegura que el Plan para Impulsar la Productividad y el Empleo, Pipe, ayudará a la demanda por los créditos hipotecarios y corporativos en los próximos dos años.

Los bancos que se centran en las hipotecas de clase media, como el BBVA Colombia y Bancolombia, según el informe de la calificadora, se beneficiarán de la demanda de hipotecas.

El estudio de Moody's recuerda además que los retrasos en la aprobación de los proyectos de infraestructura desaceleraron los préstamos comerciales en 2012 y que con el “Pipe” las entidades de crédito se beneficiarán de la aprobación de las concesiones de carreteras, túneles, carriles y otras inversiones en infraestructura.

La financiación de infraestructura es un segmento importante para los bancos colombianos representándoles el 16,6% de los préstamos comerciales.

Tras el anuncio, varios bancos redujeron sus tasas hipotecarias, entre ellos Bancolombia, Davivienda, Colpatria, Banco de Bogotá y el Fondo Nacional del Ahorro.

El informe concluye señalando que las medidas para facilitar la apreciación del peso también son positivas, ya que ayudarán a los exportadores colombianos afectadas por la reducción de los precios en sus productos.