La agencia considera que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores.

INFRAESTRUCTURA

Fitch afirmó las calificaciones de la Empresa Metro de Bogotá

La calificadora mantuvo las notas de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con perspectiva estable.

6 de octubre de 2020

Para Fitch Ratings, la Empresa Metro de Bogotá depende en gran medida del apoyo de sus gobiernos patrocinadores y de los recursos de las vigencias futuras, establecidos como aportes en los respectivos convenios de cofinanciación firmados con estas. 

La agencia considera que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, además de que es probable que continúen en las próximas semanas y meses debido a que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas.

Así, cambios en las calificaciones de alguna de las entidades patrocinadoras se reflejarían directamente en las calificaciones de Empresa Metro de Bogotá.

Lea también: Corte de Estados Unidos aprobó financiamiento DIP de Avianca

Esto se suma a que para Fitch, Bogotá podría asumir de forma transitoria o permanente el rol de la Empresa Metro de Bogotá bien sea de forma directa o por otra entidad pública.

Siendo titular del proyecto para la construcción de la Primera Línea Tramo 1, una interrupción de su gestión tendría una repercusión política y económica negativa para la ciudad. Un incumplimiento es remoto puesto que, con la garantía de la Nación a la deuda esta posibilidad es improbable. 

No obstante, Fitch considera que este factor está impulsado por las implicaciones financieras de un incumplimiento, el cual no afectaría de manera sustancial la continuidad del negocio del gestor del proyecto.

Le puede interesar: Elegido interventor para Metro de Bogotá: ganó Consorcio Supervisor PLMB

Fitch opina que un incumpliendo eventual, no es el caso actual sino uno remoto, tendría implicaciones negativas para la entidad distrital e incluso de orden nacional. Tal situación restringiría fuertemente la capacidad de la entidad territorial y nacional, así como otras entidades relacionadas con gobiernos. 

Tanto el Distrito como la empresa y otras entidades distritales son emisores importantes en el mercado financiero local e internacional y tienen un número importante de líneas de crédito bancario de largo plazo.

Fitch sostiene que los aportes que recibirá la empresa, así como las garantías explícitas, indican una probabilidad alta de soporte extraordinario para Empresa Metro de Bogotá a fin de prevenir un incumplimiento.