Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 12:01:00 AM

Las consecuencias del coronavirus en la economía mundial, según Fitch

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el cual asegura que la pandemia del coronavirus tendrá consecuencias para la composición y distribución de la actividad económica, pero en especial de los créditos durante los próximos años.

Las consecuencias de los efectos duales de las restricciones de movimiento y los ajustes económicos severos probablemente acelerarán cambios importantes que ya están en marcha, remodelando significativamente las fuerzas dominantes en los mercados y economías de todo el mundo”, dijo Fitch.

 Lea también: Fitch, Colombia necesita una nueva reforma tributaria estructural

Según la firma, los principales desafíos y modificaciones se presentarán en los siguientes sectores:

  • El papel cada vez más profundo de los gobiernos en las economías 
  • Disminución de la inversión de capital
  • Cambios en los patrones de consumo personal
  • Expansión de la actividad en línea
  • Realineamientos de relaciones comerciales

En cuanto al papel de los gobiernos en las economías, la calificadora asegura que las bajas tasas de interés son positivas, pero advierte que el desempeño bajo de la actividad económica puede traer consigo la quiebra de varias empresas durante años.

“El camino de recuperación lento y prolongado provoca un aumento en las bancarrotas corporativas. Los gobiernos están expuestos a cambios en la confianza del mercado que aumenta los costos de financiamiento y desafía la sostenibilidad de la deuda”, dice el documento de Fitch.

Otro de los factores que Fitch cree que se van a ver más afectados son las inversiones. “La inversión de capital por parte de entidades del sector privado y del sector público generalmente ha venido disminuyendo”, dijo Fitch y agregó que desde el 2016 en adelante el consenso político que sustenta la liberalización comercial y la integración económica ha disminuido y el mundo se ha vuelto mucho más proteccionista.

Lea también: Fitch advierte posible salida de capitales de Colombia por coronavirus

“Los aranceles han ganado popularidad como herramienta de política exterior entre algunos países del G20 (grupo de las 20 economías más grandes del mundo). La contracción económica mundial exacerbará la reducción previa a la pandemia en los volúmenes del comercio mundial y posiblemente revertirá una parte de las ganancias en la acumulación de riqueza y el nivel de vida que han beneficiado a las economías más abiertas en los últimos años”, indicó la calificadora.

Recientemente, Fitch mantuvo en 4-6% su proyección de caída del PIB mundial para 2020 debido al impacto del coronavirus en la generación de empleo de varios países, pero sobre todo en el comercio internacional. 

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.