| Foto: Argos archivo

CALIFICACIÓN

Fitch confirmó calificación AA+ con perspectiva estable de Grupo Argos

Según informó Fitch, estas calificaciones incorporan la expectativa de que el flujo de dividendos recibido por Grupo Argos recuperará la senda de crecimiento a partir de 2017, con la reactivación de los dividendos de Celsia y el inicio de los dividendos de Odinsa y Opain S.A. (Opain).

22 de agosto de 2017

La calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación AA+ con perfectiva estable al Grupo Argos, informó la entidad este martes.

Además, Fitch confirmó las calificaciones de Celsia y Grupo Odinsa en AA- con una perspectiva estable.

De acuerdo con la calificadora de riesgo, estas empresas representaron el 64% de los dividendos recibidos en 2016. El resto de sus dividendos provino de su inversión de portafolio en Bancolombia, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Nutresa, todas calificadas en ‘AAA(col)’ por Fitch Ratings.

Expectativas

Según informó Fitch Ratings, estas calificaciones incorporan la expectativa de que el flujo de dividendos recibido por Grupo Argos recuperará la senda de crecimiento a partir de 2017, con la reactivación de los dividendos de Celsia y el inicio de los dividendos de Odinsa y Opain S.A. (Opain).

En línea con las proyecciones de Fitch, el flujo de dividendos recibidos en efectivo por Grupo Argos se redujo un 11% durante 2016.

No obstante, para el futuro, Fitch espera que alrededor de 70% de los dividendos recibidos provengan de empresas controladas por Grupo Argos.

Lea también: Grupo Argos se convierte en el principal accionista de Odinsa y Opain

Crecimiento

De 2015 a 2017, según Fitch, la empresa ha realizado transacciones por $1,8 billones para la adquisición del capital accionario de Odinsa y $480.000 millones para la adquisición de una participación en Opain.

Hay que decir que, Fitch considera que estas adquisiciones complementan su portafolio y diversifican su operación.

Vale recordar que, al cierre de 2016, la empresa cerró con una relación de deuda financiera a dividendos recibidos de 5,9 veces. Sin embargo, Fitch considera que Grupo Argos cuenta con flexibilidad financiera para reducir en los próximos años su apalancamiento hacia niveles más consistentes con las calificaciones.

Al cierre de marzo de 2017, la empresa reportó inversiones de portafolio valoradas en $20,5 billones, que incluyen alrededor de $17 billones en acciones listadas en bolsa, mientras que el saldo de deuda financiera se ubicó en cerca de $1,6 billones.

“Esto resulta en una relación de deuda a valor de portafolio (LTV) inferior a 10%, nivel que es considerado conservador” de acuerdo con el informe de la calificadora de riesgo.

Podría interesarle: Grupo Argos vende participación en Compañía de Puertos Asociados S.A., Compas

¿Cómo llegar a una calificación positiva?

Los factores principales que podrían conducir a una acción de calificación positiva, de acuerdo con Fitch, son la mejora de la calidad crediticia de los generadores principales de dividendos, el apalancamiento moderado y sostenido a mediano plazo y el mantenimiento de niveles conservadores de LTV.

Por su parte, el debilitamiento de la calidad crediticia de alguno de los generadores principales de dividendos, adquisiciones nuevas importantes financiadas en su mayoría con deuda y deterioro de la relación de LTV podrían conducir a una acción de calificación negativa.