José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Inversionistas

Firmas colombianas se saborean con crisis europea, ven oportunidades

Empresarios de Colombia reunidos en Nueva York para buscar inversores en Estados Unidos coincidieron en que la crisis que atraviesa Europa puede suponer una oportunidad para que las compañías de ese y otros países de América Latina se hagan con nuevos activos.

22 de mayo de 2012

"La crisis europea es una ventaja interesante para muchas compañías latinoamericanas, porque muchas inversiones hechas por empresas europeas en América Latina van a deshacerse de activos, especialmente empresas españolas, portuguesas e italianas", expresó el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez.

El máximo responsable de la cementera colombiana fue uno de los directivos de 16 compañías de ese país que se reunieron con más de un centenar de inversores en la Gran Manzana como parte de la conferencia "Colombia InsideOut", organizada por el banco Citigroup en el hotel Waldorf Astoria. "Esas empresas necesitan deshacerse de algunos de sus activos y esto podría producirse no en China, no en Estados Unidos, sino en América Latina, por lo que hay una enorme oportunidad para que las empresas colombianas se hagan con esos activos", concluyó Vélez.

En ese encuentro también participó Mónica de Greiff, exministra de Justicia de Colombia y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), quien coincidió con Vélez en que las empresas colombianas, incluida la suya, deben estar atentas para hacerse con los activos de los que se deshagan empresas europeas. "Las empresas españolas son muy fuertes en el sector eléctrico y estamos muy pendientes", aseguró la presidenta de EEB en ese encuentro, en el que se recordó que el banco Santander vendió recientemente su filial en Colombia al grupo chileno Corpbanca por 1.225 millones de dólares.

A esa cita acudieron también otras importantes figuras del mundo empresarial colombiano como el consejero delegado de la Bolsa de Valores de Bogotá, Juan Pablo Córdoba, el vicepresidente ejecutivo financiero de la aerolínea Avianca-Taca, Gerardo Grajales, y el presidente de Citigroup en Colombia, Bernardo Noreña.

La conferencia termina con una reunión con inversores que contará con la presencia del ministro de Finanzas colombiano, Juan Carlos Echeverry, en la que se tratarán temas como la expansión de los bancos colombianos en América Latina o las oportunidades de inversión en infraestructuras y la industria petrolífera.

Posteriormente, "Colombia InsideOut" se trasladará los próximos días 24 y 25 de mayo hasta la Bolsa de Valores de Londres, donde figuras del mundo empresarial colombiano se reunirán con inversores potenciales de ese país.


EFE