Clemente del Valle, presidente de la FDN.

INFRAESTRUCTURA

Avanza emisión de acciones de la FDN

Al parecer la Financiera de Desarrollo Nacional se acerca a su meta de fortalecer su patrimonio, por ello citó una reunión en la que uno de los puntos a tratar son las autorizaciones de la Asamblea a la Junta y a la administración para la emisión de acciones.

18 de septiembre de 2017

Los accionistas son los que tiene la última palabra en cuanto a la emisión de acciones. Actualmente la IFC cuenta con el 15,7 por ciento de las acciones de la organización, la CAF y el Sumitomo Mitsui Banking Corporation con el 8,18 por ciento cada uno, y, el Gobierno Nacional, accionista mayoritario, tiene el 67,5 por ciento.

Por ello hay que recordar que cuando el Gobierno creó la Financiera de Desarrollo Nacional asumió el compromiso de buscar la participación de otros actores en el accionariado, con el propósito de darle unas características a la FDN que le permitieran robustecer su músculo financiero para atender las necesidades en infraestructura en el país y que le concediera la capacidad técnica y suficiente autonomía para ofrecer soluciones y productos en materia de financiación, asesoría y estructuración.

Recomendado: Contrato de cofinanciación del Metro avanza a toda máquina

Con este propósito en su momento se logró la capitalización por parte de la IFC y CAF y posteriormente se oficializó la participación del banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

¿Qué dicen las calificadoras?

Un reciente informe de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings señala textualmente que la Financiera se financia exclusivamente con patrimonio y deuda subordinada. No accede a depósitos de clientes ni a préstamos interbancarios. Su emisión de bonos subordinados en junio de 2016 ha expandido el balance de la compañía en 3,47 veces (x). Como resultado, Fitch espera que la compañía sea altamente líquida hasta 2018, sujeto a la tasa de crecimiento de préstamos.

Otro de los puntos a tratar durante la reunión que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre a las 2.30 de la tarde es la aceptación de la renuncia como miembro de la junta directiva de Luis Víctor Aldo Traverso Casagrandi y por ende el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo colegiado.

Recomendado: Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

Luis Aldo Víctor Traverso Casagrandi ha sido asesor especial de la presidencia ejecutiva de la CAF. Ha estudiado en la Universidad de Harvard, tiene dos maestrías de Boston University y un MBA de Esan en Perú. Ha trabajado por 25 años en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde ha sido jefe del departamento de Sector Privado, economista jefe de proyectos de infraestructura y mercados de capitales y coordinador de operaciones en varios países de América Latina y el Caribe.

¿Qué es la FDN?

Establecida como Financiera Eléctrica Nacional S.A., el mandato original de la compañía era canalizar fondos públicos para financiar proyectos de infraestructura en el sector de electricidad. Con la subsecuente privatización del sector energético en los años 90, la entidad entró a un estado de inactividad cada vez mayor.

En noviembre de 2011, posterior a la emisión del decreto 4174, la misión de la institución se redefinió para incluir el financiamiento de los proyectos de infraestructura en todos los sectores de la economía, y se cambió su nombre a Financiera de Desarrollo Nacional S.A.

Se reactivó a FDN para que esta comenzara a jugar un rol particularmente importante en el ambicioso programa nacional de autopistas de cuarta generación (vías 4G) del gobierno, por 55 billones de pesos, para el cual FDN ha liderado la estructuración de soluciones financieras para concesiones adjudicadas.

Lea también: Estos son los retos de las vías 4G y sus posibles soluciones