La BVC trabaja actualmente para dar a conocer el mercado de derivados financieros a los inversionistas y a la comunidad en general con el fin de generar mayor dinamismo en las operaciones.

Mercado de Capitales

Derivados financieros, apalánquese pero tenga cuidado con el riesgo

Los derivados financieros se constituyen en una alternativa de inversión en el mercado de capitales, no obstante hay que tener claros los riesgos a los que se enfrentan los inversionistas.

4 de agosto de 2014

Las operaciones de contado con acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) totalizaron $2,88 billones durante junio de 2014, monto que a pesar de ser representativo está muy por debajo de los $25,3 billones operados con títulos de deuda pública (TES) cuyo mercado es más líquido y profundo.

Como se ha mencionado en
varias ocasiones, las posibilidades para realizar inversiones son diversas en la plaza bursátil local y en los últimos meses han tomado particular fuerza los derivados financieros por medio de los cuales cualquier inversionista puede comprar y vender contratos a un precio pactado a futuro (trimestral) sobre el comportamiento de 10 acciones que componen el índice de capitalización (Colcap) y también sobre otros activos como el dólar estadounidense y los TES.

Los derivados ofrecen una nueva oportunidad de inversión y permiten estructurar mejor el portafolio de cada inversionista, teniendo como principales características: la posibilidad de realizar operaciones de compra y venta para buscar ganancias, así como apalancarse.

En el caso de las transacciones de compra y venta, los derivados ofrecen la facilidad de obtener ganancias incluso si los precios de las acciones caen, estas operaciones son conocidas como “cortos”. Esa posibilidad está menos desarrollada en el mercado de contado en donde realizarlas requiere la transferencia temporal de valores que no cuenta con el suficiente desarrollo.

En el caso del apalancamiento, un experto dijo a manera de ejemplo que si el inversor quiere comprar o vender un contrato sobre acciones de Ecopetrol deberá pagar una garantía del 14% con destino a la Cámara Central de Riesgo de Contraparte, entidad que garantizará el cumplimiento de todas las operaciones. Esa es otra ventaja de los derivados, no puede haber incumplimientos.

En ese orden de ideas, si el inversor tiene $100 millones para comprar acciones al contado, solo necesitaría $14 millones para adquirir contratos de derivados sobre las acciones de Ecopetrol por ese mismo monto, generando la posibilidad de obtener ganancias sobre los $100 millones pero habiendo invertido apenas $14 millones.

Pero las posibilidades de hacer “cortos” y de apalancarse traen consigo un incremento representativo en los riesgos de la operación. Esto teniendo en cuenta que si, por ejemplo, el inversionista compra acciones de Ecopetrol en el mercado de contado puede tenerlas consigo hasta cuando lo considere conveniente y sus pérdidas o ganancias se verán reflejadas al momento de hacer la venta.

Pero en el caso de los derivados, la Cámara Central de Riesgo exige a diario cubrir las garantías sobre el contrato que el inversionistas haya comprado o vendido. Es decir, si usted tiene contrato que sigue las acciones de Ecopetrol y el precio del título cae de $5.000 a $4.000 deberá consignar esa diferencia en dinero para evitar un incumplimiento. En pocas palabras, necesitará un análisis profundo para tomar la decisión de inversión y una billetera con fondos suficientes para respaldar la compra en caso de que deba responder por las garantías.

A todo esto deberá sumar la comisión que le cobra su firma de bolsa teniendo en cuenta que, por ahora, ninguna plataforma de e-trading ofrece la posibilidad de comprar y vender derivados; además, la Circular Única de Derivados de la BVC aplica tarifas de operación sobre cada contrato negociado. Entonces tenga claro lo que debe pagar a la espera de obtener muy buenas utilidades mediante el apalancamiento.

En este link se pueden consultar los títulos sobre los cuales se pueden realizar operaciones con derivados y las garantías que se exigen para cada uno: http://bit.ly/1o3YZEp

Desde Valora Inversiones ratificamos el mensaje de que la Bolsa de Valores ofrece innumerables oportunidades de inversión, pero siempre dependerá de “hacer la tarea” para analizar los mercados y de conocer su perfil de riesgo para no dejar sus ahorros en los bolsillos de alguien más.

La BVC trabaja actualmente para dar a conocer el mercado de derivados financieros a los inversionistas y a la comunidad en general con el fin de generar mayor dinamismo en las operaciones.

La información de este artículo fue siministrada por Valora Inversiones. Si desea contactarse con ellos hágalo al correo info@valorainversiones.com