Sistema de financiación de concesiones 4G tiene pensando a la banca.

infraestructura

¿De dónde saldrá la plata para las concesiones 4G?

Los bancos están preocupados por la falta de claridad en el sistema de financiación, mientras que el Minhacienda empezó a despejar algunas dudas sobre este tema.

13 de febrero de 2014

El subsidio de la banca y del Gobierno para el programa de vivienda media quedó a atrás y ahora las partes tienen entre sus preocupaciones la financiación de las concesiones viales 4G.

La financiación para estos proyectos de infraestructura, de acuerdo con Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “nos las tenemos que inventar”, ya que la mayoría de los recursos que se necesitarán serán respaldos por la banca, y en Colombia, hoy en día, no está estructurado un modelo para el otorgamiento de créditos para este tipo de proyectos.

“La forma como se financian es una forma novedosa en Colombia, esa práctica de financiación no existe, se le presta al mérito del proyecto y no al mérito de la compañía que ejecuta el proyecto, entonces la financiación se tiene que adecuar a la caja de flujo”.

De acuerdo con Castellanos, existen dos dificultades que tiene pensando a la banca: la primera es cómo los múltiples agentes participarán en el sistema de financiación; la segunda, es la distribución de riesgo entre los agentes financiadores.

Explica que la participación de los agentes en la financiación no está clara, “Hay cuatro financiadores potenciales además de los bancos: el capital de los concesionarios, la banca multilateral e internacional y la Financiera de Desarrollo Nacional, y la composición de la financiación de esos agentes puede variar y así también cambian las condiciones de financiación de los proyectos, y a medida que uno tenga eso más claro va hacer más fácil proponer mejores precios y mi impresión es que eso no está lo suficientemente claro”, agrega.

Con respecto a la distribución de riesgo entre los agentes financiadores, el vicepresidente de Asobancaria señaló que a los bancos se les ha propuesto que se financie la primera parte de la construcción de la obra, es decir, la más riesgosa, luego entrarían otros financiadores. Frente a este esquema, castellanos señala que no es atractivo ya que los flujos seguros serían para los agentes que ingresen después como prestamistas. “Hace falta echarle cabeza”, indica.

Concluye que si la financiación recae sólo en los bancos, lo costos pueden ser altos para algunos proyectos y en ese sentido se requiere una combinación de fuentes para garantizar que los costos no se aumenten.

Qué dice el Gobierno

Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la Financiera de Desarrollo Nacional destinará $1,6 billones para conceder, vía préstamos, a los concesionarios ganadores de las nueve licitaciones que se llevarán a cabo este año. Para cada proyecto, se otorgará máximo $160 mil millones.

Se incluirá, a través de decreto, que la Financiera de Desarrollo Nacional pueda prestar hasta el 40% del capital de los concesionarios para los proyectos.

La nueva regulación también permitirá a los bancos que cada proyecto lo manejen como un riesgo independiente para que no afecten otros proyectos.

Con el fin de asegurar que todas las fuentes posibles de financiamiento estén disponibles; en las primeras 9 concesiones los concesionarios podrán solicitar vigencias futuras en dólares hasta por 30% de las vigencias ofrecidas al proyecto. Esto significa duplicar el cupo actual y ofrecer hasta 6 billones de pesos para vigencias futuras en dólares.

Los concesionarios también podrán acudir a la banca multilateral que dispondrá de $2 billones, el resto de los recursos por aproximadamente $6,4 billones estarán a cargo de los bancos nacionales, internacionales y fondos de pensiones.