| Foto: Telefónica

CHILE

Telefónica está en negociaciones para vender su filial en Chile

El principal candidato a la compra de los activos de Telefónica Chile sería Liberty Latam, según reveló el diario español El Economista. Hay que recordar que en 2019 Telefónica anunció una reorganización para ofrecer mayor valor a sus accionistas.

5 de enero de 2021

El Grupo Telefónica estaría próximo a vender su filial Telefónica Chile, en línea con la estrategia de reducir su exposición en América Latina luego de la reorganización anunciada en 2019.

Según conoció el diario español elEconomista.es, el candidato más opcionado a quedarse con en el negocio de Telefónica en Chile sería Liberty Latam; sin embargo en la contienda también se encontrarían Claro, Entel, Borealnet y Novator Partners.

Si bien ya se conocen los principales opcionados, no hay un plazo establecido para la venta de su negocio en Chile, pues la prioridad es conseguir el mejor precio posible. Además, como se reveló en 2019, Telefónica está evaluando la venta en paquete de varias filiales, listamiento en bolsa y joint-ventures.

Hay que recordar que Telefónica está trabajando desde enero de 2020 con Citi y Morgan Stanley para la búsqueda de compradores de sus filiales en América Latina, como ya sucedió en Costa Rica, donde vendió su filial a Liberty Latam por 425 millones de euros.

Según informó elEconomista.es, si la venta se realiza a Liberty Latam, habría ciertas complicaciones regulatorias pues Liberty (a través de VTR) cuenta con tres millones de clientes de televisión de pago, de acceso a internet fijo de alta velocidad y servicios de telefonía fija.

Hay que recordar que Bloomberg había revelado a finales de 2020 que Telefónica estaba en conversaciones con Liberty Latam para vender su filial en Ecuador y el 67% de sus acciones en Colombia Telecomunicaciones (Movistar).

Por otra parte, elEconomista.es reveló que el objetivo de Telefónica en 2021 es poner un valor al mayor número posible de filiales en América Latina.

Le puede interesar: Telefónica y Claro aumentarán presencia en Brasil tras compra de activos de Oi

Telefónica Hispam

El 27 de noviembre de 2019, durante una rueda de prensa, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete anunció que la compañía comenzaría a buscar la venta de sus negocios en América Latina, excepto Brasil.

En ese momento, Álvarez-Pallete anunció que focalizaría la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, crearía Telefónica Tech, Telefónica Infra, el spin-off operativo de sus negocios en América Latina y la redefinición del Centro Corporativo.

Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, argumentó Álvarez-Pallete en su momento.

Le puede interesar: Telefónica pierde 50,5% más a septiembre y evalúa opciones para activos en LatAm