Socio de la empresa promotora y constructora Márquez y Fajardo, Miguel Fajardo.

Finca Raíz

Fiducias que lo hacen dueño de grandes proyectos

Invertir en proyectos inmobiliarios como hoteles, resorts o edificios para oficinas es cada vez más fácil para cualquier persona y puede convertirse en un negocio rentable.

18 de diciembre de 2012

La ampliación del Hotel Las Américas en Cartagena, el BD Bacata en Bogotá, el Mocawa Resort en el Eje Cafetero, entre otros muchos proyectos inmobiliarios, se han financiado con la figura de fiducias inmobiliarias, pero ¿qué es lo que ha impulsado este modelo de financiación?

El socio de Márquez y Fajardo, Hernando Márquez, expone que la empresa en estos momentos está buscando inversionistas para la construcción de un hotel ubicado en el Triángulo del Café, de 115 habitaciones, sostenible, con una arquitectura típica antioqueña.

Los recursos los conseguimos a través de la comercialización de 690 derechos fiduciarios, cuyo monto por cada uno es de $55 millones, pero se creo un plan en el que cada persona puede pagar 50% hoy y 50% en julio de 2014, fecha en la que empezaría a operar el hotel”, explica Márquez.

El directivo explica que se trata de una alternativa inversión en una zona que cada vez se posiciona más como destino turístico, tiene exención de impuestos durante 30 años por ser un proyecto turístico, una renta mensual para todo la vida, es un patrimonio autónomo, hay una fiduciaria siempre supervisando el negocio, el hotel será operado por una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo (Best Western), el inversionista tiene 5 noches gratis en el año por ser inversionista en el hotel, tiempo que puede canjear por cualquier otro hotel en el mundo de la misma cadena.

El dueño del proyecto señala que previendo una cifra conservadora para el primer año de 47% de ocupación (Los hoteles de Quindío presentan una ocupación promedio de 55%), el inversionista recibiría una renta anual de 8,44%. “Cuando el hotel este posicionado, la rentabilidad podría ser del 13% y en cinco años se podría hablar hasta del 16%”, dice Márquez.

El directivo describe que el derecho fiduciario es una de las mejores alternativas debido a que es la compra de una participación de un proyecto inmobiliario. “Es una inversión en propiedad raíz, que se valoriza como tal y es administrada por personas expertas en propiedad inmobiliaria, le está dando una renta y, en el caso de Mocawa Resort, lo puede disfrutar”.

Según Márquez, las ventas totales en este proyecto corresponderían a $35.000 millones y la inversión sería de $30.000 millones en costos directos e indirectos y contempla durante la construcción la generación de 200 empleos. Cuando entre en operación el hotel, habría espacio para 80 empleados permanentes.