La deuda subordinada emitida por los bancos nacionales carecen de la equidad, como característica definida por Basilea III. | Foto: REUTERS

Finanzas

Ficth pide más esfuerzos para cumplir con Basilea III

La agencia de calificación cree que las normas de relación de capital son un paso positivo hacia Basilea III, pero tiene preocupaciones sobre los activos intangibles, crédito mercantil, y la equidad deuda subordinada.

4 de septiembre de 2012

La agencia ratifica que con estas nuevas regulaciones se mantendrá el capital mínimo regulatorio en el 9% de los activos ponderados por riesgo y se crea una nueva medida, la Relación de Solvencia Básica, la cual debe ser mínimo de 4,5%, sumada la visibilización más alta calidad de capital que un banco pueda poseer.

Sin embargo, se espera que la mejora del capital sea sólo marginal, porque las nuevas normas,
que entrará en vigor en agosto de 2013, no alcanzarán los criterios para el Nivel 2 de capital y la deducción de los activos intangibles.

La deuda subordinada emitida por los bancos nacionales carecen de la equidad, como características definidas por Basilea III y en la normativa vigente otros países de la región. Y en opinión de Fitch, este tipo de deuda subordinada no es un colchón de efectivo contra pérdidas inesperadas y no proporciona la flexibilidad financiera de no acumulativo aplazable
cupones.

Fitch calcula exclusión de deuda subordinada e intangibles / fondo de comercio de la capital regulador total llevaría el ratio de capital desde un 15% a junio de 2012, hasta el 12,8%, comparable a la relación capital promedio de los demás países de América Latina.

Sin embargo, estas cifras no se incluyen las tenencias bancos colombianos en el exterior. La
Superintendencia Financiera de Colombia no publica ratios de capital consolidado, y algunos bancos tienen grandes adquisiciones a través de subsidiarias en el extranjero. Debido a esta exclusión, los ratios de capital consolidados sería mucho menos halagadores.

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento prometedoras para el sistema bancario colombiano debido al nivel de penetración bancaria baja, la rápida expansión en el extranjero, y en general rendimiento de sonido, éste sería el mejor momento para adoptar un enfoque más conservador hacia la capital, sugiere la agencia calificadora, al tiempo que reconoce que la nueva regulación está a la altura de expectativas.