Presidenta de la Fed, Janet Yellen , anuncia que la decisión sobre la tasa de interés dependerá del crecimiento económico. | Foto: BLoomberg

Internacional

La FED deja quietas las tasas de interés

Este jueves, la Reserva Federal (FED) dejó sus tasas de interés sin cambios, optando por aprovechar que la inflación se ha mantenido "baja", así lo señaló la institución en el comunicado donde explicaba la decisión.

17 de septiembre de 2015

El panorama incierto para el crecimiento global y la reciente turbulencia de los mercados financieros condicionaron la decisión del banco central de Estados Unidos. “Los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenar la actividad económica y poner más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo", explicó la entidad.

Con su decisión de mantener la tasa de referencia entre el 0% y el 0,25%, los miembros de la FED demostraron que todavía no están convencidos de que la inflación se mueva nuevamente a su objetivo del 2%, a pesar de las ganancias continuas en el mercado laboral (el desempleo fue 5,1% en agosto).

En su comunicado, el comité señaló que el gasto de los hogares y las empresas aumentó mientras que las exportaciones han estado débiles. Adicionalmente, la inflación se ha mantenido más baja que el año pasado, reflejando menores precios en los sectores energéticos y en el de importaciones.

El comité sigue pensando que la actividad se expandirá de forma moderada y que continuará la mejora de los indicadores del mercado laboral. Además señalo que su balance de riesgos esta controlado.

Para apoyar el proceso hacia la estabilidad de precios el comité ha confirmado mantener la tasa de interés y continuará evaluando el proceso del objetivo de inflación al 2% con máximo empleo.

El único miembro del comité de mercado abierto de la FED que votó por subir las tasas fue el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.