La Bolsa de Nueva York subió levemente | Foto: AP

Mercados

FED ayudó a que Wall Street se levantara

La Bolsa de Nueva York frenó sus pérdidas en el último tramo de la sesión de este miércoles, después de que la Reserva Federal se inclinara a favor de tomar nuevas acciones para estimular la economía.

22 de agosto de 2012

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 30,82 puntos para acabar en 13.172,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 logró acabar con un ascenso marginal del 0,02 % (0,32 enteros) hasta 1.413,49, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ganó el 0,21 % (6,41 puntos) hasta 3.073,67.

El parqué neoyorquino logró moderar la tendencia bajista de la jornada después de que las esperadas actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed mostrasen que el banco central se inclina claramente a favor de una tercera ronda de compra masiva de bonos.

"Muchos" miembros de la autoridad monetaria juzgaron que "probablemente pronto" serán necesarias acciones de política monetaria adicionales, lo cual puso el freno a las pérdidas de Wall Street, que esta sesión estuvo también pendiente de la visita a Atenas del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el Dow Jones no pudo acabar en terreno positivo arrastrado en buena medida por la caída del 3,66 % con la que cerró la tecnológica Hewlett-Packard a la espera de que difundiera sus resultados tras el cierre.

Sus cuentas se esperaban con pesimismo después de que el grupo informático Dell, que no pertenece a ese índice, cayera un fuerte 5,35 % tras anunciar que en el primer semestre del año ganó el 26 % menos interanual afectado por el "desafiante" sector de los ordenadores personales.

En el Dow Jones también destacaron los descensos del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,74 %), la tecnológica Intel (-1,46 %) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,25 %), mientras que a la cabeza de las ganancias de ese índice se colocaron la química DuPont (0,77 %) y la cadena de tiendas Home Depot (0,57 %).

Fuera del Dow Jones, en el mercado Nasdaq, destacaron los ascensos de la red social Facebook (1,46 %), el buscador Google (1,15 %) y la tecnológica Apple (1,94 %), esta última un día en el que su juicio de patentes con Samsung quedó a la espera de que el jurado alcance un veredicto.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,26 dólares por barril, el oro descendió a 1.640,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2516 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,7 %. EFE