| Foto: fotografía: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / 123RF.

CIERRE DE MERCADO

Mercado cierra febrero con volatilidad

La alta volatilidad que vivieron los mercados en febrero fue particularmente justificada por un escenario de incertidumbre global que podría continuar por varios meses tras el cambio de mando en la Reserva Federal.

28 de febrero de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con una variación negativa de 2,52%, para ubicarse en 1.478,33 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $238.980 millones. 

Los títulos de mayor retroceso fueron Ecopetrol (-4,56%) con un precio de cierre de $2.510, Gas Natural (-4,33%) con $88.000, y finalmente Bancolombia (-4,25%) con un precio de $30.160.

Los únicos dos títulos con variaciones positivas durante la jornada fueron Terpel (+1,68%) y Preferencial Cementos Argos (+0,47%).

Recomendado: Bolsa de Colombia cayó jalonada por Wall Street

Ultraserfinco considera que el retroceso durante la jornada en la mayoría de títulos listados responde principalmente al comportamiento negativo generalizado de los mercados desarrollados y no desarrollados, exceptuando a las bolsas de Argentina y Perú. El último día de febrero cierra un mes en el que la alta volatilidad regresó a los mercados financieros, particularmente justificada por un escenario de incertidumbre global que podría continuar por varios meses tras el cambio de mando en la Reserva Federal.

En cuanto a Ecopetrol, tras la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2017, el título abrió la jornada mostrando una fuerte tendencia alcista, la cual fue perdiendo fuerza con el paso de las primeras horas de negociación al punto de llevar el título a mostrar una variación negativa significativa. El crecimiento considerable en utilidades reportado por parte de la estatal petrolera no fue suficiente para compensar la presión de ventas en los mercados globales.

Puede interesarle: Peso colombiano inició semana al alza gracias al petróleo

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.868 con niveles de apertura de $2.858 y un cierre de $2.865. Para Ultraserfinco, el dólar se fortaleció frente al peso teniendo en cuenta las expectativas que tiene el mercado en cuanto a los ajustes de tasa de interés en Estados Unidos luego de las declaraciones del nuevo presidente de la FED, Jerome Powell que fueron consideradas con un tono “hawkish”.

Petróleo

El WTI en la jornada de hoy, presentó retrocesos en su cotización, ubicando su precio alrededor de los US$61,38. El mercado de crudo reaccionó a la baja luego de que se conociera el dato de inventarios en donde el dato observado de acumulación de crudo fue mayor al estimado. Adicionalmente, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó en 13 mil barriles, pasando de 10.270 millones de barriles a 10.283 millones de barriles, lo que representa un aumento semanal de 0,13%. Por otro lado se conoció la producción de la Opep para el mes de febrero, la cual cae 70 kbpd a 33,2 millones, es el menor nivel desde abril de 2017, liderado por los recortes de Emiratos Árabes Unidos y Libia.

Lea también: Dólar se debilita frente a monedas del G7