El volumen negociado en el segundo mes del año llegó a $5,7 billones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Bolsa

Febrero cierra con cifra histórica en negociación de acciones

El volumen negociado en el segundo mes del año llegó a $5,7 billones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El anterior récord que se había registrado fue de $5,1 billones en marzo del año pasado.

1 de marzo de 2012

También se destaca el volumen transado de ayer miércoles (último día de febrero de 2012) por $555.003,59 millones, de los cuales $314.428 millones correspondieron a la acción de Ecopetrol.

De acuerdo con información de la BVC, en 2011 el promedio de negociación fue de $160.000 millones.

Por su parte, la comisionista de bolsa Asesores en Valores en su cuenta de Twitter señaló que el volumen de Ecopetrol registrado ayer no se veía desde el ocho de octubre del 2008.

Frente al tema, el analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, señaló que entre las acciones más transadas en lo corrido del año, además de Ecopetrol, están Pacific Rubiales, Petrominerales y Bancolombia ordinaria y preferencial.

Así mismo, señaló que hay un optimismo en los mercados, lo cual ha dinamizado el volumen negociado.

“El Standard and Poor´s en Estados Unidos ha subido sostenidamente desde finales de diciembre del año pasado y las bolsas europeas también han mostrado un buen comportamiento, situación que ha contribuido a aumentar los volúmenes de negociación”, recalcó Domínguez.

En lo corrido del año el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) registra una variación positiva del 10,11%.

“No son capitales golondrina”

En el informe de Correval “Perspectivas de Inversión 2012: Las acciones más atractivas en Colombia”, se destaca que desde febrero de 2010 los extranjeros acumulan acciones locales.

“Esto demuestra, al menos hasta el momento, que los flujos de inversión extranjera no pueden caracterizarse como capitales golondrina”, señala la firma.

Así mismo, resalta que los extranjeros ganan relevancia mes a mes y en enero de 2012 alcanzaron su máxima participación histórica, acercándose al 13% del total de compras y ventas.