Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 5:31:00 PM

Emgesa apelará fallo que lo obliga a restituir más de 11.000 hectáreas

Enel-Emgesa apelará una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Huila que le ordena a restituir 11.079 hectáreas en una zona de la represa El Quimbo en ese departamento.

Esta sentencia se enmarca dentro de una acción popular cuyo propósito es la protección a derechos colectivos, como en este caso, el medioambiente y el equilibrio ecológico. Con esta se busca la suspensión de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

En la acción popular no solo se demandó a Emgesa sino también a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el Ministerio de Minas y Energía, El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Departamento Nacional de Planeación. 

La compañía indicó que la pretensión sobre la suspensión de la licencia ambiental fue negada por el Tribunal, en la medida que se trata de un hecho superado ya que el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se encuentra operando en la actualidad. 

La sentencia en su parte resolutiva busca el cumplimiento de las obligaciones contempladas ya desde la licencia ambiental, como por ejemplo la restitución de 11.079 hectáreas, la vía perimetral y repoblamiento de peces, obligaciones que se encuentran en ejecución. 

“Al ser un fallo de primera instancia no es definitivo y será objeto de recurso de apelación ante el Consejo de Estado. La compañía ejercerá, además, todas las acciones y actos procesales pertinentes para proteger sus derechos”, concluyó Emgesa.

Desde que comenzó la construcción, la represa de El Quimbo fue criticada por ambientalistas y líderes del Huila por su posible impacto ambiental y para las comunidades en la zona de influencia del proyecto.

Le puede interesar: Gobierno está ad portas de definir regulación de pilotos fracking

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.