| Foto: AFP

BOLSA

Superfinanciera lanza medidas ante fallas técnicas en la Bolsa

La Superfinanciera emitió una circular con una serie de medidas transitorias con las que se espera que el mercado de renta variable se mantenga estable ante la falla que se presentó hoy en la bolsa y que no permitió las negociaciones . La Superfinanciera permitirá realizar operaciones utilizando el mercado mostrador.

13 de marzo de 2020

Estas fallas se presentaron en un momento difícil para el mercado, esto teniendo en cuenta que esta semana cayó más del 21% por cuenta del derrumbe en los precios de crudo y la disparada del dólar que superó la barrera histórica de los $4.000 pesos.

Las determinaciones

En primer lugar se autorizó a las Sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores para que adquieran o enajenen de contado las acciones inscritas en bolsas de valores a través del mercado mostrador, en los casos en los que el inversionista titular así lo solicite.

¿Qué es el mercado mostrador? Este mercado que también es conocido como Over the Counter, es un mercado paralelo al bursátil tradicional, porque posee una menor regulación, no existen topes de precios y no tiene intermediarios.

Estas libertades que lo diferencian del convencional hace que se pueda presentar una relación de mayor riesgo para los inversionistas.

La Superfinanciera indicó que “estas operaciones únicamente podrán ser liquidadas a través del mecanismo de entrega contra pago (DVP) de los respectivos sistemas de compensación y liquidación”. 

Adicionalmente se determinó que las Sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores deben garantizar la trazabilidad de las órdenes de sus clientes y de su ejecución.

Las sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores que reciban órdenes de sus clientes para la adquisición y/o enajenación de contado de acciones inscritas en bolsas de valores, deberán cumplir respecto de estos los deberes de información y asesoría, y particularmente respecto de las condiciones asociadas al mecanismo establecido para la gestión y ejecución de órdenes, entre los cuales se incluye, pero sin limitarse a esta, la imposibilidad de acudir a mecanismos organizados de formación y/o revelación de precios para estas operaciones”, dice la circular.

Así mismo, se aclaró que los precios de estas operaciones no tendrán efectos en la valoración de cada una de las especies objeto de las mismas.

La circular también ordena que los organismos de autorregulación del mercado de valores deberán vigilar minuciosamente cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mostrador. 

A pesar de ser una medida que busca enfrentar la volatilidad que atravesaron los mercados esta semana, muchos actores del mercado bursátil consideran que esta decisión llega un poco tarde teniendo en cuenta la magnitud de la coyuntura.

El economista y corredor de Bolsa, Andrés Moreno, explicó que aunque esta decisión es acertada, se demoró mucho e hizo un llamado para revisar las actuaciones de la BVC esta semana, pues considera que la crisis no tuvo un manejo adecuado por parte de su junta directiva.