Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato.

Textiles

Fabricato vale mucho menos

SBI Banca de inversión concluyó que el valor razonable de mercado de la acción de Fabricato, como empresa independiente y en marcha, podría situarse entre $35 y $55 por acción.

19 de febrero de 2013

En la valoración que tuvo que hacer Fabricato de la compañía, por orden de la Superintendencia Financiera, el resultado es que se trata de un título que se encuentra entre $35 y $55, un valor muy inferior a los $72 en que se negociaba cuando se suspendió.

La valoración realizada por SBI Banca de Inversión S.A. es bastante atípica en el sentido que va dirigida en última instancia y por requerimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, al mercado público de valores a través del mecanismo de información relevante que debe realizar Fabricato.

Para llegar a este valor SBI tuvo en cuenta variables con mayor incidencia sobre los resultados de la acción, tales como tasa de cambio, volúmenes y precios de venta, y costos de los principales insumos, entre otras.

El rango bajo del resultado de la valoración ($35) corresponde a escenarios menos favorables para dichas variables, mientras que el rango alto ($55) corresponde a escenarios más benévolos.

De esta forma, por encima de dar un precio único de referencia correspondiente a un escenario en particular, o a un promedio de los resultados obtenidos en diferentes escenarios, la firma ha preferido suministrar lo que considera podrían ser los extremos razonables entre expectativas relativamente conservadoras (no pesimistas) y expectativas generales más favorables (tampoco muy optimistas).

Conforme a la metodología aplicada, en términos generales, el valor resultante de la empresa en marcha incluye todos los activos involucrados en la operación del negocio, mientras que el valor de aquellos que no lo estén o llegaren a no estarlo deberá ser adicionado al resultado obtenido.

De la misma forma, los pasivos financieros y otros pasivos no asociados al capital de trabajo operativo se deben deducir del valor obtenido por flujo de caja.

En la actualidad, el lote denominado “Pantex”, ubicado enfrente de las instalaciones fabriles de Fabricato en el municipio de Bello, se encuentra desocupado y podría ser objeto de venta o desarrollo inmobiliario.

De igual manera, la compañía cuenta con otros inmuebles, incluidos un lote industrial en Cali y su anterior sede administrativa en el centro de Medellín, entre otros, que en la actualidad no están involucrados en la operación del negocio.

El valor de estos inmuebles fue adicionado como activo “no operativo” al resultado obtenido, y por consiguiente están ya reflejados en el rango de valor establecido por SBI.

De otro lado, los terrenos de la “Planta Bello” son en la actualidad activos operativos. No obstante, acorde con las expectativas y estrategias de la administración de la empresa, estos lotes podrían ser liberados en la medida en que en el mediano plazo la compañía avance en su estrategia de consolidación de plantas fabriles.

Así mismo, de materializarse dicha estrategia, la planta de generación hidroeléctrica dejaría de ser utilizada para el abastecimiento de energía de la empresa y podría ser liberada como un negocio independiente.

El rango de valor determinado por SBI incluye la liberación de estos activos en el mediano plazo, y consecuentemente incluye también las inversiones requeridas y las eficiencias operativas resultantes de la mencionada consolidación.

Para efectos de este ejercicio, SBI partió de los avalúos de inmuebles más recientes contratados en forma independiente por la administración de la textilera.

Según la firma que valoró la compañía, el aporte de valor de los lotes de la “Planta Bello” y la hidroeléctrica al resultado final de la valoración es significativo.

Es importante advertir que si los planes de consolidación de plantas fabriles no se pudieran ejecutar en el futuro, los terrenos asociados a la “Planta Bello” no podrían ser liberados y por consiguiente no podrían ser adicionados al valor resultante por flujo de caja.

Tampoco se materializarían algunas eficiencias productivas, ni sería clara la conveniencia de la segregación de la hidroeléctrica, por lo que el valor resultante de la empresa en marcha se vería afectado negativamente, ubicándose por debajo del extremo inferior del rango presentado.