EN QUÉ INVERTIR

Expectativas en el frente político para 2020

Para politólogos, gente del común y, por supuesto, los analistas financieros es necesario que el gobierno del presidente Duque logre algún tipo de coalición con los partidos independientes.

23 de enero de 2020

Politólogos, gente del común y, por supuesto, los analistas financieros están de acuerdo. Consideran necesario que el gobierno del presidente Duque logre algún tipo de coalición con los partidos independientes, para así garantizar la ejecución de su planes y proyectos.

“En esta presidencia ha quedado demostrado que tratar de eliminar la ‘mermelada‘ (lo cual es a todas luces positivo) a tiempo que no les dan juego a los demás partidos políticos en el gabinete, genera problemas de gobernabilidad y por tanto no es sostenible”, precisan en Credicorp Capital.

Sin embargo, en Casa de Bolsa opinan que los resultados de las elecciones regionales de 2019 hacen difícil que el Gobierno logre una coalición. “Así mismo, la oposición aprovechará esta coyuntura para fortalecerse aún más”, agregan.

Los optimistas con el posible acuerdo político ponen como ejemplo la coalición "temporal" con Cambio Radical y la U para pasar la Ley de Crecimiento Económico. Esta “demuestra que el Gobierno ahora sí está dispuesto a hacer coaliciones con partidos importantes en el Congreso para poder destrabar la agenda legislativa”, puntualizan en Scotiabank Colpatria.

Un mayor capital político será clave para hacerle frente al malestar social.

¿Cree que la administración Duque este año podrá crear una coalición de gobierno con otros partidos? 

¿Qué probabilidad le da a la aprobación, este año, de las reformas?

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.