Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo

Inversionistas

Expectativas de crecimiento económico siguen en deterioro

Según los resultados arrojados por la Encuesta de Opinión Financiera de junio de 2012, el balance de las expectativas sobre si el crecimiento económico se acelerará o no en los próximos seis meses, se alojó en terreno negativo mostrando un deterioro considerable desde el año pasado.

27 de junio de 2012

Y es que el balance sobre la pregunta,  “Con respecto al último año, considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante” resultó negativo en  35,6 puntos porcentuales frente al nivel observado en mayo, y en 154 puntos porcentuales desde junio de 2011. Lo que representa, entre mes y mes, que apenas 2,4% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, mientras que el 78,1% prevé lo contrario y el 19,5% restante estima que se mantenga constante.

Además, el Índice de Activo Preferido (IAP) reveló que los activos más apetecidos son las acciones, ascendiendo un peldaño respecto a la posición que ocuparon en el mes inmediatamente anterior, seguida por los bonos DTF y los TES de LP.

Dicha encuesta, realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo entre el 1 y el 19 de junio del presente año, también mostró que los factores externos continúan, por segundo mes consecutivo, en el primer escalafón entre factores relevantes para invertir. Establecido por el  78% de los encuestados, frente al 9,8% que señaló la política monetaria, y 9,8% con el crecimiento económico.

Cabe aclarar que la importancia que revisten los factores externos a la hora de invertir aumentó entre mayo y junio 23 puntos porcentuales, alcanzando de esta manera niveles que solo habían tocado las condiciones sociopolíticas en octubre de 2005.

Respecto a la tasa de intervención, más de dos tercios de los encuestados consideran que ésta se mantendrá en su nivel actual en los próximos 6 meses, y 92,7% de los administradores consultados considera dicha tasa para la reunión del próximo viernes 29 de junio se mantendrá en 5,25%.