| Foto: Getty

INTERNACIONAL

Mercados: hora de las expectativas moderadas

Los mercados financieros pasaron de un estado de sobreventa a sobrecompra extrema, liderados por los commodities.

19 de febrero de 2019

Durante enero, los activos de riesgo a nivel mundial tuvieron un desempeño positivo como consecuencia de un cambio importante en las expectativas de normalización de la política monetaria, las cuales se moderaron significativamente para contrarrestar varios de los riesgos de desaceleración que persisten en todo el planeta.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha sugerido que podría haber llegado el fin del ciclo de incremento de tasas de interés, al considerar que su economía ya no crece con solidez (de hecho, la probabilidad de recesión se elevó al rango más alto desde 2008). Entretanto, el Banco Central Europeo continúa en dificultades luego que se oficializara una recesión técnica en Italia y una desaceleración en Alemania. Por último, China evidenció su crecimiento más bajo en casi 30 años, motivando a su banco central a realizar inyecciones de liquidez.

De esta forma, los mercados financieros pasaron de un estado de sobreventa a sobrecompra extrema, liderados por los commodities. Es así como los activos bajo administración (AUM) del ETF de acciones y renta fija emergente aumentaron durante el mes US$1.882 millones y US$1.699 millones respectivamente (tomando como referencia los AUM de los ETF EEM y EMB).

Recomendado: Mercados inician semana de volatilidad a la espera de anuncios

Cabe resaltar que los datos macro continuarán siendo débiles y que una prolongación de los estímulos monetarios podría acrecentar las distorsiones en los mercados financieros, por lo cual, es posible que en los próximos 30 días los mercados moderen su optimismo, a la expectativa del resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desempeño de los portafolios de referencia que definimos en Casa de Bolsa SCB tuvieron un desempeño sobresaliente al presentarse un movimiento favorable tanto el mercado de renta fija, en especial los títulos en tasa fija, como el mercado de acciones, el cual evidenció un avance del 9% mensual en lo corrido del mes.

Contexto: En acciones, las rentabilidades se moderarían luego del rápido y fuerte repunte que presentaron durante el mes de enero que las habían hecho alcanzar nuevamente un estado de sobrecompra, en especial por la compra de inversionistas extranjeros. El Colcap se acerca a la resistencia de 1.515 puntos, y podría descansar hasta los 1.450 puntos como consecuencia de una toma de utilidad, al igual que sucedería con las acciones que tenemos bajo recomendación, las cuales presentaron valorizaciones entre 5% mensual y 15% mensual durante el primer mes del año. Cabe resaltar que iniciamos la temporada de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018, entre los cuales esperamos que sean neutrales para Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, entre otros, positivos para GEB, ISA y Avianca, y negativos para Bancolombia, Grupo Sura y Cemex Latam. Finalmente, anunciamos que excluimos del portafolio agresivo la acción de Bancolombia, dado que consideramos limitado su potencial de valorización por el importante repunte que ha evidenciado la especie en lo corrido de 2019, acercándose a su máximo nivel histórico de negociación. En su lugar, se incluyó la acción de Cementos Argos puesto que la fuerte desvalorización que sufrió en gran parte de 2018 aún representa una importante oportunidad de entrada en la especie. Sin embargo, consideramos que persisten riesgos significativos para la acción como la posición relevante por parte de Harbor en esta y la entrada en operación de la planta de cemento de  Corona y Mollins, lo cual presionaría los volúmenes y precios hacia finales de año.

Lea también: Cómo Argentina se convirtió en el más endeudado de América Latina

*Análisis de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa