Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2019 9:55:00 AM

Mercados: hora de las expectativas moderadas

Los mercados financieros pasaron de un estado de sobreventa a sobrecompra extrema, liderados por los commodities.

Durante enero, los activos de riesgo a nivel mundial tuvieron un desempeño positivo como consecuencia de un cambio importante en las expectativas de normalización de la política monetaria, las cuales se moderaron significativamente para contrarrestar varios de los riesgos de desaceleración que persisten en todo el planeta.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha sugerido que podría haber llegado el fin del ciclo de incremento de tasas de interés, al considerar que su economía ya no crece con solidez (de hecho, la probabilidad de recesión se elevó al rango más alto desde 2008). Entretanto, el Banco Central Europeo continúa en dificultades luego que se oficializara una recesión técnica en Italia y una desaceleración en Alemania. Por último, China evidenció su crecimiento más bajo en casi 30 años, motivando a su banco central a realizar inyecciones de liquidez.

De esta forma, los mercados financieros pasaron de un estado de sobreventa a sobrecompra extrema, liderados por los commodities. Es así como los activos bajo administración (AUM) del ETF de acciones y renta fija emergente aumentaron durante el mes US$1.882 millones y US$1.699 millones respectivamente (tomando como referencia los AUM de los ETF EEM y EMB).

Recomendado: Mercados inician semana de volatilidad a la espera de anuncios

Cabe resaltar que los datos macro continuarán siendo débiles y que una prolongación de los estímulos monetarios podría acrecentar las distorsiones en los mercados financieros, por lo cual, es posible que en los próximos 30 días los mercados moderen su optimismo, a la expectativa del resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desempeño de los portafolios de referencia que definimos en Casa de Bolsa SCB tuvieron un desempeño sobresaliente al presentarse un movimiento favorable tanto el mercado de renta fija, en especial los títulos en tasa fija, como el mercado de acciones, el cual evidenció un avance del 9% mensual en lo corrido del mes.

  • Como anticipábamos, durante enero el dólar ha corregido a la baja descontando el pago de la primera cuota de grandes contribuyentes, lo cual ha elevado las cajas de los intermediarios del mercado, que a su vez ha sido aprovechado por el Banco de la República para elevar sus reservas internacionales al cumplirse la condición de ejercicio de las opciones put. Para el próximo mes será primordial para el Yuan el avance que tenga las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los datos económicos en Europa, que de continuar débiles podrían hacer romper a la baja el piso del lateral en el que se ha mantenido el euro (EUR 1,12). Respecto al petróleo, aunque los principales riesgos son bajistas asociados a la debilidad de la demanda mundial, la crisis en Venezuela jugará un factor predominante en las intenciones de mantener la oferta controlada. De esta forma, consideramos que por el momento el dólar podría consolidar un piso alrededor de los $3.110.

Puede interesarle: China y Estados Unidos traen de vuelta la volatilidad a los mercados

  • En el mercado de deuda corporativa, continuamos recomendando títulos de media duración, al ser los que mejor relación riesgo-retorno presentan en la curva de rendimientos. La tasa de los títulos indexados de la parte corta de la curva podrían elevarse, teniendo en cuenta que las expectativas de inflación y de incremento de tasas de interés se han moderado posterior al dato positivo de enero. Sin embargo, mantenemos la sobreponderación de los títulos indexados teniendo en cuenta que el balance de riesgos los favorece en el largo plazo (cierre de la brecha de producto, devaluación de la tasa de cambio, aumento en precio de energía). Respecto a los títulos en tasa fija, sugerimos mantenerlos para diversificar los portafolios, beneficiarse de la competitiva rentabilidad respecto a los títulos indexados, aprovechar el elevado spread frente a la deuda pública y mantenerlas por un plazo menor a un año o hasta el vencimiento, debido a que en el segundo semestre es posible que vuelvan a incrementar las expectativas de normalización de política monetaria. Resaltamos que el pago de cesantías sumado al vencimiento de bonos por más de $947.000 millones favorecerá la liquidez en el mercado y las primeras colocaciones de deuda de este año en manos del Banco Popular y Davivienda.
  • En el mercado de TES, mantenemos nuestra recomendación en los títulos de 2020, 2022 y 2024, los cuales podrían comenzar a rebotar teniendo en cuenta que ya descontaron la moderación en las expectativas de inflación y de aumento de tasas de interés (esperamos que los TES de 2024 se mantengan entre 5,90% y 6,50% con punto medio 6,20%). Respecto a los títulos del tramo largo de la curva, consideramos que el nivel actual es atractivo para tomar utilidad. Sin embargo, es posible que aún no presenten presiones al alza significativas teniendo en cuenta que la posibilidad que la Fed no aumente más las tasas de interés, mantendría en bajos niveles los tesoros americanos y por ende los diferenciales de riesgo. Adicionalmente, no esperamos que la demanda por parte de los extranjeros aumente, toda vez que la tasa de los TES se ubica por debajo de la que ofrecen los países que componen el índice GBI-EM Global Diversified. Entre tanto, en TES UVR, sugerimos tomar utilidad en los títulos de corto plazo, los cuales ya cumplieron nuestro plazo de inversión y rentabilidad objetivo. Durante los últimos 10 años, entre febrero y junio las referencias en UVR suelen desvalorizarse por el fin del ciclo de inflaciones mensuales altas.
  • En acciones, las rentabilidades se moderarían luego del rápido y fuerte repunte que presentaron durante el mes de enero que las habían hecho alcanzar nuevamente un estado de sobrecompra, en especial por la compra de inversionistas extranjeros. El Colcap se acerca a la resistencia de 1.515 puntos, y podría descansar hasta los 1.450 puntos como consecuencia de una toma de utilidad, al igual que sucedería con las acciones que tenemos bajo recomendación, las cuales presentaron valorizaciones entre 5% mensual y 15% mensual durante el primer mes del año. Cabe resaltar que iniciamos la temporada de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2018, entre los cuales esperamos que sean neutrales para Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, entre otros, positivos para GEB, ISA y Avianca, y negativos para Bancolombia, Grupo Sura y Cemex Latam. Finalmente, anunciamos que excluimos del portafolio agresivo la acción de Bancolombia, dado que consideramos limitado su potencial de valorización por el importante repunte que ha evidenciado la especie en lo corrido de 2019, acercándose a su máximo nivel histórico de negociación. En su lugar, se incluyó la acción de Cementos Argos puesto que la fuerte desvalorización que sufrió en gran parte de 2018 aún representa una importante oportunidad de entrada en la especie. Sin embargo, consideramos que persisten riesgos significativos para la acción como la posición relevante por parte de Harbor en esta y la entrada en operación de la planta de cemento de  Corona y Mollins, lo cual presionaría los volúmenes y precios hacia finales de año.

Lea también: Cómo Argentina se convirtió en el más endeudado de América Latina

*Análisis de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.