Después de varios meses las acciones europeas muestran su mejor desempeño.

Bolsa

Acciones europeas, en su mejor desempeño

Los títulos de las bolsas de la zona euro terminaron al alza y mostraron su mejor desempeño en ocho meses.

20 de diciembre de 2013

Estuvieron impulsadas por un alza en el operador de cruceros Carnival tras un reporte de resultados mejores a lo esperado y el optimismo generado por mayor claridad en la política monetaria de Estados Unidos.

La Reserva Federal anunció esta semana que recortaría sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, tratando de aminorar el impacto de la reducción del estímulo con una señal de que las tasas de interés se mantendrían bajas por más tiempo de lo previsto.

Aunque la disminución del estímulo monetario se produjo antes de lo que muchos esperaban, los mercados tuvieron bastante tiempo para prepararse para la maniobra, que fue por primera vez insinuada en mayo, y la decisión de la FED eliminó la incertidumbre que mantuvo a muchos inversores al margen.

Datos sólidos de Estados Unidos publicados el viernes aumentaron la confianza de los inversores acerca de que la mayor economía del mundo puede resistir una reducción del estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,5 por ciento a 1.287,61 puntos. Para la semana, el índice ganó 3,6 por ciento, su mayor crecimiento semanal desde abril.

Los títulos de Carnival estuvieron entre los principales ganadores del día y cerraron con un alza del 3,3 por ciento, luego de que varios corredores actualizaran el paquete accionario tras la publicación de resultados trimestrales que superaron los pronósticos el día anterior.

El repunte llevó a los papeles de Carnival a máximos de tres meses, superando con comodidad la resistencia técnica del promedio de movimiento de 200 días.

En tanto, el índice EuroSTOXX 50 de empresas de la zona euro subió un 0,6 por ciento a 3.049,35 puntos. Un avance de 4,4 por ciento esta semana volvió a colocar al índice por encima de su promedio de movimiento de 50 días, ahora a 3.026. Reuters