| 5/18/2012 7:00:00 AM

Europa y EE.UU. mantiene las bolsas del mundo a la baja

Las bolsas en el mundo caían el viernes debido a una rebaja en la calificación crediticia a varios bancos españoles, indicios de debilidad económica en Estados Unidos y la inestabilidad en la Eurozona, factores que acentúan el nerviosismo entre los inversionistas.

Los mercados accionarios europeos abrieron a la baja tras una pronunciada contracción en Asia, donde las bolsas resintieron las cifras débiles del sector manufacturero en Estados Unidos.

El nerviosismo sobre los bancos españoles tiene lugar en momentos en que se exacerba la crisis financiera europea.

La crispación política en Grecia ha aumentado la posibilidad de que el país se retire de la unión monetaria de 17 países, acción que podría tener sus consecuencias negativas en Europa y en los mercados financieros mundiales.

El FTSE 100 de Gran Bretaña bajaba 0,8% y se ubicaba en 5.295,30 puntos en tanto que el Dax de Alemania bajaba 0,5% y quedaba en 6.279,36 unidades. El CAC-40 de Francia perdía 0,7% y alcanzaba las 2.991,85 unidades.

La decisión del jueves de Moody's de rebajar la calidad crediticia a 16 bancos españoles sacudió a los mercados accionarios, dijo Jackson Wong, vicepresidente de Valores Tanrich en Hong Kong.

Moody's dijo que adoptó la decisión debido a que los bancos afrontan una marea de créditos impagos relacionados con la recesión en España, un mercado inmobiliario sombrío y un desempleo elevado.

"Es muy difícil predecir cómo evolucionará la crisis del euro. Todas las noticias son malas, así que los inversionistas prefieren mantenerse en el margen aun cuando las acciones son ahora muy atractivas", agregó.

El Nikkei 225 de Japón perdió 3% y cerró en 8.611,31 puntos, su nivel más bajo en una jornada en cuatro meses debido a la debilidad de la economía de Estados Unidos, un mercado crucial para las grandes empresas exportadoras japonesas.

El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,3% y quedó en 18.951,85 unidades en tanto que el S&P/ASX de Australia se contrajo 2,7% y se ubicó en 4.046,50 enteros.

El Kospi de Corea del Sur cayó 3,4% y cerró en 1.782,46 unidades. También cerraron con fuerte pérdida los índices bursátiles de referencia en Singapur, Taiwan, Nueva Zelanda.

En la parte continental de China, el Indice Compuesto de Shanghai perdió 1,4% y el Indice Compuesto de Shenzhen, 1,5%.

Las acciones de puertos y compañías comercializadores encabezaron las ganancias en tanto que se debilitaron las de bancos, empresas navieras y de la industria de defensa.

En el mercado cambiario, el euro retrocedía a 1,2686 dólares de 1,2714 dólares en el cierre del jueves en Nueva York. El dólar avanzo ligeramente a 79,30 e 79,28 yenes.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación