| Foto: sxc

Mercados

Europa se desploma tras votaciones en Grecia y Francia

El euro se desplomó a un mínimo de tres meses y las bolsas caían el lunes luego de que los resultados electorales en Grecia y Francia amenazaron con descarrilar los planes de la región para hacer frente a la crisis de deuda, lo que se suma a un reporte de débiles datos laborales estadounidenses.

7 de mayo de 2012

En particular, el aparente fracaso de los dos partidos gobernantes griegos para conseguir una mayoría en el Parlamento ha puesto en duda el futuro de su plan de rescate, volviendo a poner en el foco de atención las interrogantes sobre el futuro de la moneda europea.

En Francia, el socialista Francois Hollande reclamó la silla presidencial de Nicolas Sarkozy. El resultado era ampliamente previsto, pero los inversores están atentos para ver cómo hará frente a una campaña de austeridad liderada por Alemania.

"Los resultados de las elecciones del fin de semana no son útiles para calmar las preocupaciones que ya estaban en el mercado después del decepcionante reporte el viernes de nóminas de empleo (en Estados Unidos)", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable en Baader Bank.

"La incertidumbre política es cada vez mayor y con el tiempo el paisaje de la zona euro política luce menos predecible", agregó.

El euro llegó a caer hasta 1,2955 dólares, su menor nivel desde el 25 de enero, pero, con el mercado del Reino Unido cerrado por un feriado, se recuperó para cotizar en torno a 1,3002 unidades, en la parte inferior de su banda de cotización entre 1,30 y 1,35 dólares vista desde febrero.

Los temores sobre el futuro de las políticas de austeridad fiscal de Europa provocó una fuga hacia la seguridad en los principales mercados del mundo, impulsando a los futuros de los bonos soberanos germanos a un máximo histórico de 142,40 en las primeras operaciones.

Los rendimientos del Bund alemán a 10 años cedían 2 puntos básicos a un 1,56 por ciento, a un paso de su mínimo histórico de un 1,549 por ciento.

Las acciones mundiales perdían un 0,7 por ciento, a mínimos de 14 semanas en 319.48 puntos, luego de Wall Street se desplomó el viernes cuando los datos de nuevos puestos de trabajo mostraron que las contrataciones en Estados Unidos se desaceleraron por segundo mes consecutivo.

El reporte de empleo no agrícola en abril avivó los temores de una caída en la demanda de energía, lo que ayudó a enviar al crudo Brent de Londres por debajo de 113 dólares el barril, su mínimo desde fines de enero.

Reuters