Las exportaciones de Asia en general crecieron en 2010 un 23,1 %; las de Estados Unidos mejoraron un 15,4 %; las de la Unión Europea un 11,4 %; las de Oriente Medio un 9,5 %; las de África un 6,5 %; y las de América del Sur y América Central combinadas se apreciaron un 6,2 %.

Monedas

Euro sube por inflación en zona euro

El euro subía el lunes frente al dólar después de que un avance mayor de lo esperado en la inflación de la zona euro mantuvo vivas las previsiones de que las tasas de interés en la región puedan subir antes de lo estimado.

31 de enero de 2011

 El dato ayudó a que el euro se recuperara de las pérdidas derivadas de la compra de dólares en busca de activos seguros, al igual que francos suizos y yenes, debido a las tensiones políticas en Egipto. Según analistas, las ganancias de estas monedas podrían ser limitadas, a menos que los problemas se extiendan a otros países.


Según operadores, cuentas en Oriente Medio compraron euros frente al dólar, dando nuevo respaldo al billete europeo tras el dato que mostró una aceleración de la inflación anual en la zona euro a una tasa del 2,4 por ciento en enero, frente al 2,2 por ciento de diciembre, por sobre las estimaciones de un 2,3 por ciento.


"(El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude) Trichet ha advertido de un salto en la inflación, este dato muestra un alza en la inflación y el mercado ha reaccionado a esto", dijo Kit Juckes, estratega cambiario de Societe Generale. "Aunque Egipto es importante, los problemas en el país fueron más un catalizador para una corrección en el apetito por el riesgo que un disparador de la aversión al riesgo", agregó.


El euro operaba con un alza del 0,3 por ciento frente al dólar a 1,3653 unidades, alejándose de su mínimo intradía de 1,3570 dólares alcanzado en la plataforma EBS.
La tasa de inflación en la zona euro se ubica por sobre la meta del BCE de cerca pero bajo el 2,0 por ciento, y mantendrá activo el respaldo para el euro ante la idea de que el BCE suba sus tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal estadounidense.


La divisa europea también avanzaba frente a otras monedas que se habían beneficiado de la búsqueda de seguridad ante los problemas de Egipto. Frente al franco suizo, el euro subía un 0,5 por ciento a 1,2896 francos, mientras que frente al yen trepaba un 0,4 por ciento a 112,24 yenes.


Sin embargo, las protestas en El Cairo no muestran síntomas de agotamiento y los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que se extiendan a otros países árabes y provoquen tensiones diplomáticas y una interrupción en la producción de petróleo.


Según analistas, la crisis egipcia tiene el potencial de opacar los datos económicos de esta semana, que incluyen un informe sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de varios bancos centrales.


El índice dólar caía un 0,2 por ciento a 77,975, desde un máximo de 78.325. En tanto, el billete verde subía un 0,1 por ciento a 82,19 yenes y el 0,2 por ciento a 0,9440 francos suizos.

 

 

Reuters