El euro se debilitó un 0,7 por ciento frente al dólar, a 1,2770 dólares. La moneda común llegó a caer hasta 1,2750 dólares, su menor nivel desde el 21 de noviembre del 2012. | Foto: Archivo Semana

Monedas

Euro se hunde frente al dólar por Italia y Chipre

La moneda se depreció a su menor nivel frente al dólar en más de cuatro meses, presionado por una débil subasta de bonos italianos y preocupaciones de que el reciente acuerdo de rescate a Chipre sirva como modelo para futuros rescates en la región.

27 de marzo de 2013

El líder italiano de centroizquierda Pier Luigi Bersani informará el jueves al presidente Giorgio Napolitano sobre los resultados de sus conversaciones con otras partes sobre la formación de un Gobierno.

Chipre, en tanto, impondrá una prohibición sobre el cobro de cheques y limitará la cantidad de dinero en efectivo que se puede sacar del país como parte de una serie de medidas para evitar una corrida de los atribulados bancos del país, informó un funcionario del Banco Central.

Chipre y la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron el lunes reestructurar sus dos mayores bancos, forzando a accionistas y grandes ahorristas del Banco de Chipre y del Banco Popular de Chipre a aceptar pérdidas a cambio de un rescate financiero por 10.000 millones de euros.

El euro se debilitó un 0,7 por ciento frente al dólar, a 1,2770 dólares. La moneda común llegó a caer hasta 1,2750 dólares, su menor nivel desde el 21 de noviembre del 2012.

Un panorama pesimista para la economía de la zona euro y el riesgo de una fuga de capital debería seguir pesando sobre el euro. Los inversores compraron el dólar, considerado como refugio seguro, lo que llevó al índice dólar contra una cesta de principales monedas a su máximo nivel en 7 meses y medio.

Funcionarios de la Unión Europea y del BCE han tratado de disipar cualquier sugerencia de que la reestructuración del Banco de Chipre sea un modelo para futuros rescates en la zona euro.

El yen, en tanto, tuvo un buen desempeño frente al euro debido a que los inversores prefirieron las monedas más seguras y líquidas, dados los problemas en la zona euro.

El euro se debilitó un 0,6 por ciento, a 120,72 yenes.

El yen debería seguir debilitándose contra el dólar ante la posibilidad de medidas agresivas de alivio monetario por parte del Banco de Japón la próxima semana. El periódico financiero Nikkei dijo que el banco central elevará sus compras de bonos en su reunión del 3 y 4 de abril.

El dólar se depreció un 0,04 por ciento, a 94,35 yenes, según datos de Reuters.


Reuters/D.com