El euro caía un 0,7 por ciento a 1,3524 dólares, acercándose a un mínimo de un mes registrado la semana pasada de 1,3484 dólares y bien alejado del máximo de fines de octubre de 1,4248. | Foto: Reuters

Monedas

Euro cae mientras se profundiza crisis de deuda en Europa

El euro caía el martes, rondando mínimos recientes contra el dólar y tocando un piso de un mes frente al yen, dado que las alzas en los rendimientos de los bonos de la zona euro resaltaban las dificultades de las autoridades en contener la crisis de deuda de la región.

15 de noviembre de 2011

Los costos de endeudamiento italiano seguían subiendo pese al nombramiento del ex comisario de la Unión Europea Mario Monti para encabezar un nuevo Gobierno en Italia. Los rendimientos de la deuda española también subían antes del lanzamiento de un nuevo bono a 10 años el jueves y a días de las elecciones generales.

Sin embargo, en una preocupante señal de que la crisis está traspasando la periferia de la zona euro, los diferenciales de rendimiento de la deuda de Francia, Bélgica y Austria respecto a la deuda referencial alemana tocaron máximos de la historia del euro, mientras que la prima de riesgo holandesa tocó su máximo desde inicios del 2009.

El euro caía un 0,7 por ciento a 1,3524 dólares, acercándose a un mínimo de un mes registrado la semana pasada de 1,3484 dólares y bien alejado del máximo de fines de octubre de 1,4248.

La moneda única perdía además un 0,9 por ciento contra el yen para tocar un piso de un mes de 104,13 yenes en la plataforma EBS.

"La crisis de deuda de la zona euro continúa su escalada (...) El resultado último aún no está claro -si la zona euro se mueve más cerca de la integración fiscal o si hay un quiebre más desordenado", dijo Lee Hardman, economista de BTMU, que espera que la moneda común caiga a cerca de 1,25 dólares en los próximos seis meses.

"Había habido algo de optimismo con el nombramiento de gobiernos tecnócratas en Italia y Grecia, pero no tuvo mucha vida", agregó

Datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas mostraron que los especuladores redujeron sus posiciones cortas netas en euros en la semana terminada el 8 de noviembre, lo que sugirió que el euro había disminuido el margen para nuevas alzas por coberturas cortas.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años volvieron a superar el nivel del 7 por ciento, percibido como económicamente insustentable, mientras que el Tesoro español pagó rendimientos que no se veían desde 1997 para vender letras del Tesoro dada la caída de la confianza en la capacidad de los líderes europeos para frenar la crisis de deuda.

El dólar bajaba un 0,15 por ciento a 77,00 yenes. Antes, había saltado a un máximo intradiario de 77,51, pero luego cedió sus ganancias.


Reuters