Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Inversiones

ETF iShares Colcap supera el billón de pesos

El tamaño del fondo bursátil iShares COLCAP, superó el billón de pesos en menos de dos meses de operación, según informó su Gestor Profesional, el administrador global de portafolios BlackRock.

24 de agosto de 2011

Como se recuerda, el ICOLCAP fue lanzado el 6 de Julio pasado y en tan solos unas semanas se ha convertido en el ETF de más rápido crecimiento del mundo. Así mismo, gracias a la gestión de BlackRock, también se ha posicionado en una de las carteras de acciones más grandes del país y en uno de los títulos de mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia.
 
Los ETFs o fondos bursátiles, como les denomina la legislación colombiana, son carteras que buscan replicar un índice de referencia, son abiertos, sin plazos o montos mínimos de permanencia, y se operan como cualquier acción en la bolsa de valores.

Los ETFs se han vuelto extremadamente populares, con un uso creciente entre inversionistas tanto particulares como institucionales. Sus usos cada vez son mayores, ofreciendo diversificación instantánea y acceso a manejos de portafolio tanto tácticos como de largo plazo, de una manera sencilla, sofisticada y de muy bajo costo. En el mundo, los activos de los ETF superan los USD1.4 billones.

La demanda por el ETF

Los inversionistas en el ETF ICOLCAP incluyen fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías, carteras colectivas, comisionistas de bolsa, bancas privadas, asesores financieros, y personas particulares.

“Como en otros países, estamos viendo un gran apoyo inicial de inversionistas institucionales quienes reconocen la utilidad y aplicaciones del instrumento para facilitar las labores diarias, así como una rápida popularización hacia segmentos patrimoniales y de asesores financieros, para quienes tener un nivel de referencia con los retornos de la bolsa es muy importante”, según refirió Miguel Ángel Zapatero, Director para América Latina para iShares en BlackRock.

“Los inversionistas pueden adquirir el ICOLCAP y completar así las acciones que ya poseen, accediendo a otros sectores de la economía colombiana de manera sencilla, transparente y barata. También pueden tomar una posición rápida en todo el mercado vía el ETF, para luego decidirse por acciones específicas. Para aquellos inversionistas de largo plazo, el ETF los ayuda a mantenerse invertidos en todo el mercado de manera diversificada, apostando por un mercado de alto potencial como es Colombia en una sola operación”, mencionó Zapatero.

El ICOLCAP tiene los mismos costos de gestión y administración sin importar el tipo y tamaño del usuario. Su uso y acceso es universal y sin restricciones, y ofrece acceso a acciones de diferentes clases y tamaños. “Los ETFs son herramientas de inversión democratizadoras por naturaleza”, concluyó Zapatero.

Colombia en una sola operación


El ICOLCAP está compuesto por las 20 acciones más líquidas de Colombia, y se tiene acceso a él mediante un comisionista de bolsa. Con el ETF, el inversionista puede acceder a sectores como energía, banca y finanzas, manufactura, entre otros, diversificando sus inversiones automáticamente y complementando así las ya existentes. El ICOLCAP puede adquirirse desde un título (alrededor de 16,000 pesos por acción o 10 veces el nivel del Índice Colcap de la BVC), no tiene plazos ni montos de permanencia mínima. El fondo siempre mantiene inversiones en estas acciones y las posiciones se pueden monitorear diariamente. “La facilidad de acceso y la transparencia son una parte importante de la propuesta de valor”, según Zapatero.

Un gran cambio para Colombia


Los ETFs son una gran innovación tecnológica y todos los mercados de valores importantes en el mundo cuentan con estos instrumentos listados localmente, los cuales se han constituido en espinas dorsales del mercado. En EE.UU., los ETFs representan alrededor del 30% del volumen operado en bolsa. “Lo que Colombia está viendo con el ETF ICOLCAP es el inicio de un nuevo mercado de valores”, según Zapatero. Los ETFs facilitan las operaciones de cobertura, aumentan la liquidez de las acciones del índice, permiten la entrada de nuevos jugadores, arrendatarios de acciones, y proveedores de derivados.

Respecto del lanzamiento de nuevos productos, Zapatero mencionó: “evidentemente la gran recepción y rápida adaptación del iShares COLCAP en el mercado colombiano nos deja en deuda para desarrollar y profundizar este esfuerzo, y es algo que estamos analizando en detenimiento”.