| Foto: Semana

Empresas

ETB empieza el año con pérdidas por $59.907 millones

Las directivas no están esperando utilidades para este año, pero esperan mejorar los ingresos de cara a 2017 cuando podría concretarse la privatización.

23 de mayo de 2016

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá comenzó el año con pérdidas por cerca de $60.000 millones para el primer trimestre. Este resultado se explica porque las nuevas líneas de negocio de la compañía, móviles y televisión, aún no consiguen llegar al punto de equilibrio.

La gerencia dijo en una conferencia con inversionistas que no espera registrar ganancias en 2016. Sin embargo, tampoco se está esperando un mayor deterioro de las finanzas.

El foco de la compañía estará en mejorar la generación de ingresos y en rentabilizar las inversiones que se hicieron en el pasado. Esto implica que por ahora ETB no seguirá ampliando su red de fibra óptica sino que se concentrará en conseguir nuevos clientes con la que tiene. Se estima que unos 600.000 hogares están en el rango de “conectables” sin necesidad de inversiones adicionales.

Si el Concejo aprueba el proceso (de venta), tomará hasta el segundo semestre de 2017, lo que nos da casi dos años para mejorar los resultados de la empresa y reconstruir la caja que es la fuente fundamental de la expansión”, explicó Jorge Castellanos, gerente de ETB.

Lea también: Enrique Peñalosa pidió autorización para la venta de la ETB

La venta de las acciones de Bogotá en la compañía es uno de los aspectos más controversiales del Plan de Desarrollo de la ciudad. El plan ya fue aprobado en su primer debate este fin de semana por 12 votos a 3 y seguirá su trámite en las sesiones plenarias.  

Además de la aprobación del Concejo, la Alcaldía necesita emitir un programa de enajenación que incluya el precio mínimo por acción y lanzar una oferta pública de venta dirigida a pensionados, empleados, sindicatos, entre otros.

Venta de ETB no afectará al Metro de Bogotá

El distrito se comprometió a usar unos $350.000 millones de la compañía para financiar su parte en el megaproyecto, pero los recursos solo se pagarán a partir de 2017, justo el año en que ETB podría cambiar de dueño.

Sin embargo el gerente de la compañía, Jorge Castellanos, aseguró que estos dineros fueron comprometidos como “deuda” con el distrito y no dependen de las utilidades de la firma.

Así las cosas la deuda de ETB con la Alcaldía es el segundo compromiso financiero más importante de la firma después de la emisión de bonos por corporativos por $530.000 millones, realizada en 2013.

Lea también: Contratan consultoría para el Metro de Bogotá por $1.700 millones