Supersociedades decretó la reorganización de Estraval.

EMPRESAS

Supersociedades ordena reorganización de Estraval

Supersociedades decretó la reorganización de Estrategias en Valores S.A. por incumplimiento de cláusulas de contratos, administración de recursos de cartera, procesos ejecutivos en contra y embargo de cuenta.

26 de mayo de 2016

Supersociedades ordenó la apertura del proceso de reorganización de Estrategias en Valores S.A. (Estraval), luego de múltiples quejas de clientes por incumplimiento en los pagos, así como mora en el pago de obligaciones fiscales, incumplimiento de cláusulas de los contratos de compra venta de cartera de pagarés-libranzas, riesgo derivado del manejo y administración de los recursos de la cartera, riesgo en cuentas de orden deudoras y finalmente existencia de procesos ejecutivos en contra y embargo de cuentas.

La decisión se da luego de que el superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control, solicitara la apertura del proceso de insolvencia de la compañía en la modalidad de reorganización empresarial.

La empresa fue sometida a control de la Superintendencia de Sociedades desde el 13 de marzo de 2015, en donde se dio la orden de abstenerse de realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, sin autorización previa y expresa de la Superintendencia.

La medida de la Superintendencia de Sociedades tiene como propósito la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales reclamaciones de los acreedores.

El auto de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia ordenó también el embargo y secuestro de los activos de las sociedades en insolvencia.

Superintendencia de Sociedades realizó una verificación contable desde el 2012

Estraval es una sociedad anónima constituida el 16 de agosto de 2000, sin embargo en el año 2012 la Superintendencia de Sociedades realizó una verificación contable, jurídica, administrativa y financiera, además de determinar si la operación de la empresa se enmarcaba dentro de los términos de ley.

En el 2013 el balance general por parte de la firma, figuraban cuentas por cobrar a accionistas por $2.668 millones y préstamos a sociedades vinculadas con los accionistas por $17.179 millones, sin que se hubiesen causado intereses generados por dichos préstamos.

Solo lo hicieron para el 2014, después de haber sido requeridos por la comisión, presentándose como consecuencia que las cifras de los estados financieros a 31 de diciembre de 2013 no eran razonables, toda vez que subestimaron los ingresos y las cuentas por cobrar en $1.700 millones.

Ante esto, la representante legal entregó a los funcionarios visitadores dos promesas de pago por parte de las sociedades Técnicas S.A., por la suma de $4.812 millones, en las cuales se indica que por mutuo acuerdo entre deudor y acreedor se conviene cancelar la totalidad de las obligaciones con el pago que hace el deudor al acreedor.

Adicionalmente se identificó que existe una cuenta denominada Otros Activos que a 31 de diciembre de 2013 ascendió a la a la suma de $18.169 millones. En la mencionada cuenta se registra la recompra de cartera conformada por pagares-libranza, donde la mayor parte se encuentra vencida, cuenta que constituye el 22% del total del activo. Sobre este monto la sociedad no tiene constituida el 22% del total del activo.