De izquierda a derecha: Sergio Olarte, economista jefe de ScotiaBank Colpatria; Camilo Pérez Álvarez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá; Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar y Camilo Andrés Durán, economista para Colombia de Credicorp Capital. Locación: BVC | Foto: Diana Rey

INVERSIONISTAS

Ellos de verdad "predijeron" el precio del dólar en Colombia

A comienzos de 2019, nadie imaginaba en Colombia que el dólar alcanzaría el 30 de noviembre su precio más alto en la historia:$3.522,48. Tampoco que en el siguiente mes corregiría y terminaría solo $27 por encima de su precio al cierre de 2018.

31 de enero de 2020

De izquierda a derecha: Sergio Olarte, economista jefe de ScotiaBank Colpatria; Camilo Pérez Álvarez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá; Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar y Camilo Andrés Durán, economista para Colombia de Credicorp Capital. Locación: BVC

Los analistas de las entidades financieras, que pronostican lo que pasará con la tasa de cambio, aceptan que 2019 planteó retos en esa materia. En especial porque los mercados cada vez están más conectados con lo que pasa fuera y eso aumenta la volatilidad.

Por el lado de la inflación, los cálculos estuvieron más cercanos a la realidad. Sin embargo, los analistas tuvieron que enfrentar una nueva base estadística para calcular el Índice Precios al Consumidor (IPC). Eso los hizo dudar sobre la eficacia de los modelos históricos con los que usualmente pronostican el costo de vida.

Pese a estas dificultades, algunos analistas se destacaron el año pasado por acertar en las encuestas mensuales de expectativas del Banco de la República. En el ranking acumulado de julio de 2018 a diciembre de 2019, le ‘pegaron‘ al dato real, en su orden, los expertos del BCSC, Banco de Bogotá, Davivienda, Credicorp Capital y Banco Colpatria. Un trabajo destacado en medio de un año difícil de vaticinar.