Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 5:30:00 AM

Ellos de verdad "predijeron" el precio del dólar en Colombia

A comienzos de 2019, nadie imaginaba en Colombia que el dólar alcanzaría el 30 de noviembre su precio más alto en la historia:$3.522,48. Tampoco que en el siguiente mes corregiría y terminaría solo $27 por encima de su precio al cierre de 2018.

De izquierda a derecha: Sergio Olarte, economista jefe de ScotiaBank Colpatria; Camilo Pérez Álvarez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá; Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar y Camilo Andrés Durán, economista para Colombia de Credicorp Capital. Locación: BVC

Los analistas de las entidades financieras, que pronostican lo que pasará con la tasa de cambio, aceptan que 2019 planteó retos en esa materia. En especial porque los mercados cada vez están más conectados con lo que pasa fuera y eso aumenta la volatilidad.

Por el lado de la inflación, los cálculos estuvieron más cercanos a la realidad. Sin embargo, los analistas tuvieron que enfrentar una nueva base estadística para calcular el Índice Precios al Consumidor (IPC). Eso los hizo dudar sobre la eficacia de los modelos históricos con los que usualmente pronostican el costo de vida.

Pese a estas dificultades, algunos analistas se destacaron el año pasado por acertar en las encuestas mensuales de expectativas del Banco de la República. En el ranking acumulado de julio de 2018 a diciembre de 2019, le ‘pegaron‘ al dato real, en su orden, los expertos del BCSC, Banco de Bogotá, Davivienda, Credicorp Capital y Banco Colpatria. Un trabajo destacado en medio de un año difícil de vaticinar.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.