Ministerio de Hacienda trabaja en varios documentos para mejorar la regulación del mercado de valores.

Regulación

Esta es la ruta que tomará el mercado de valores

Entre abril y mayo se ha presentado una lluvia de decretos por parte del Minhacienda con el fin de ‘meterle mano’ a la regulación financiera así como a la promoción del mercado de valores.

17 de mayo de 2013

El declive de Interbolsa desencadenó una alerta, y al tiempo, medidas regulatorias, que buscan controlar y realizar ajustes a las operaciones en el mercado de valores. Al tiempo las autoridades aprovechan para promover y desarrollar el mercado de capitales de Colombia con nuevas normas.

Desde noviembre, fecha en que se anunció la liquidación de Interbolsa, se empezó hablar sobre nueva regulación. Este año, entre abril y mayo los borradores de los decretos se empezaron a conocer. No todos están encaminados al control de las operaciones bursátiles y de valores, también al desarrollo y profundización del mismo.

¿Cuál es la ruta?


A cargo del Ministerio de Hacienda se encuentran varias normas:

*) Segundo Mercado: conjuntamente con la Superintendencia Financiera de Colombia se trabaja un documento conceptual con el que se busca que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al mercado de capitales con una reducción de costos. Además mejoraría la oferta de emisores.

*) Emisores Extranjeros: Con éste se busca homogenizar las condiciones para ofrecer valores emitidos en el exterior a inversionistas nacionales. Adicionalmente, las empresas que ofrezcan sus productos en Colombia deberán cumplir con estándares mínimos de revelar información, Gobierno Corporativo y supervisión en país de origen para proteger a los consumidores. Documento conceptual en discusión con Superfinanciera.

*) Mila: Se trabaja en un proyecto de decreto que saldrá pronto a comentarios para que los inversionistas de Colombia puedan acceder a las emisiones en el mercado primario de las empresas del Mercado Integrado Latinoamericano.

*) Fondos de Inversión Colectiva: Está pendiente de la revisión de la Presidencia de la República la norma con la que se busca la especialización de las actividades de gestión, distribución y administración de los Fondos de Inversión Colectiva, FICs.

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, los FICs facilitarán la autorización y distribución de activos tradicionales. Para el caso de los no tradicionales y FICs apalancados se limitará el tipo de clientes que puedan acceder a ellos y se exigirá la asesoría especializada en su distribución.

*) Custodios:
Este borrador de decreto, también tiene pendiente la revisión de la Presidencia de la República, busca reglamentar la protección de los valores por parte de un tercero.
Para el caso de los FICs hace obligatoria la prestación independiente de la actividad y para el caso de las fiducias de inversión, los APTs y Mila es voluntaria.

*) Repos: Este viernes culmina el plazo para comentarios del proyecto de decreto de las operaciones repo en el que se ha hecho énfasis que la regulación pasa de las manos de la Bolsa de Valores de Colombia a la del Ministerio de Hacienda.

Otros aspectos a destacar:

•Acota los riesgos asociados al apalancamiento en operaciones por cuenta de terceros
•Establece las garantías admisibles
•Creación de límites en operaciones sobre valores emitidos por vinculados
•Revelación de información: Porcentaje en circulación por especie; montos de compromisos pendientes de cumplimiento por cuenta de un cliente y reportes a las centrales de información de operaciones incumplidas.

*) Administradoras de Fondos de Pensiones: El proyecto de decreto fue publicado para comentarios al público y de acuerdo con el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, incentiva la diversificación de los portafolios actuales de los fondos de pensiones obligatorias. Busca dinamizar el mercado con una mayor demanda de recursos de largo plazo por parte de las compañías aseguradoras de vida. Y el requerimiento de capital que premiaba por la inversión en TES, se sustituyó por una medición de riesgo operacional (Basilea), permitiendo una mayor demanda de inversiones de emisores diferentes a la Nación.

Los de la Superfinanciera...

Los proyectos de la Superintendencia Financiera de Colombia van de la mano del Ministerio de Hacienda. En ese sentido la mayoría de las medidas coinciden:

*Proyecto de ley que se le presentará al Congreso de la República, en la segunda legislatura, para mejorar la supervisión en el sistema financiero. Tendrá normas que le permitirá a la entidad de control tener instrumentos para supervisar mejor a los conglomerados o holdings.

*Profundización del mercado de capitales, en el que se trabajará en un segundo mercado así como en la actualización del código país que transmiten los emisores a la Superfinanciera.

*Además se revisarán los estándares del gobierno corporativo del Autorregulador del Mercado de Valores.

*Fortalecimiento de los estándares de supervisión de agentes y actividades.

*Se continuará trabajando en la expansión del Mila, a través de la implementación de nuevos instrumentos financieros.