España y Colombia promueven oportunidades mutuas de inversión. | Foto: AFP

Inversión

España y Colombia conectadas para la inversión

España ha empezado a salir de la crisis y al igual que Colombia ofrece grandes oportunidades de inversión en diferentes áreas.

17 de junio de 2013

"España vive una crisis de la que está saliendo y le esperan años de crecimiento y prosperidad", dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, al intervenir en la apertura de las Jornadas de Partenariado Multilateral España-Colombia, en la que participan durante dos días decenas de empresarios de los dos países.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que la economía española ha vivido una crisis "pero no hay duda de que hoy empieza mostrar hechos positivos".

"España empieza a producir señales de recuperación económica. Por primera vez empieza a haber en el país un ajuste estructural", afirmó el presidente del BID, quien destacó que esa política permite "corregir desbalances de mucho tiempo".

García-Legaz destacó que con la bajada de la prima de riesgo las empresas españolas "pueden retomar su proceso inversor", y ofreció la experiencia de empresas de su país al crecimiento de Colombia, especialmente en áreas como la de las infraestructuras.

"Colombia es una apuesta acertada", dijo el secretario de Estado español, quien subrayó que en España hay "un conjunto de empresas con experiencia, que saben hacer las cosas, y pueden contribuir al desarrollo de Colombia".

García-Legaz recordó que España "hizo en su día una apuesta estratégica por las infraestructuras que han permitido la conectividad del país y dar un salto adelante en materia de competitividad" y es justamente esa una de las áreas en las que Colombia necesita más inversión.

"Queremos contribuir con esa inversión a que Colombia siga en los próximos años con ese ritmo espectacular de crecimiento y desarrollo social", manifestó.

El secretario de Estado reiteró el compromiso de las empresas españolas con los países en los que están implantadas al subrayar que no retiran sus capitales en momentos de crisis.

"Las empresas españolas no son empresas que cuando llegan tiempos malos, tiempos de vacas flacas, hacen las maletas y se marchan a otros mercados", manifestó, al tiempo que invitó a los empresarios colombianos a que recorran el camino inverso, a que inviertan en España, aprovechando el buen precio de los activos.

"Estamos deseando ver inversiones colombianas en España en todos los sectores empresariales. Aquellos que apuesten por la inversión en España en estos momentos estarán haciendo un magnífico negocio", insistió.

En ese sentido, el presidente del BID destacó las perspectivas que se abren para los dos países con la próxima entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y Colombia.

Moreno señaló que el BID y el Banco Europeo de Inversiones trabajan en el diseño de una línea de crédito para las empresas medianas europeas que quieran invertir en América Latina y las latinoamericanas del mismo porte interesadas en invertir en Europa.

"Será una respuesta contracíclica", dijo Moreno sobre esa línea de crédito que beneficiará a empresas de los dos lados del Atlántico.

El presidente del BID también subrayó la importancia de que Colombia aproveche la experiencia que ofrecen las empresas españolas en el área de infraestructura para poder mejorar la competitividad del país y superar las deficiencias en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

"El desafío es mejorar en los próximos años la productividad. Esa es la única vía para asegurar que el progreso alcanzado (por Colombia) no sea temporal", dijo Moreno.

Subrayó que entre las "muchas tareas urgentes" que tiene Colombia "la más importante es construir infraestructuras que respondan a los desafíos del siglo XXI", y dijo no tener dudas de que "para eso España es un gran aliado".

El viceministro de Infraestructura de Colombia, Javier Hernández, señaló que "para superar el atraso" en esa área el país necesita inversiones equivalentes al 3 % del PIB, la mitad de las cuales debe proceder del Gobierno y la otra mitad del sector privado.

"Esperamos en 2014 alcanzar la meta del 1,5 % del PIB en recursos públicos y esperamos que el otro 1,5 % se complete con inversión privada", manifestó Hernández.

EFE / D.com