Getty Images, Trevor Williams, DigitalVision | Foto: Getty Images

FONDOS INMOBILIARIOS

¿Es recomendable invertir en fondos inmobiliarios?

Mientras los fondos inmobiliarios de renta cuyos retornos dependen de los arriendos se han mantenido estables en los rendimientos; los fondos de desarrollo cuyos retornos dependen de la construcción y venta de proyectos han visto rentabilidades negativas.

26 de mayo de 2020

En el mercado colombiano existen dos tipos de fondos inmobiliarios, los de renta, cuyos retornos dependen de los arriendos, y los de desarrollo, cuyos retornos dependen de la construcción y venta de proyectos.

En medio de la crisis financiera desatada por la covid-19 en los mercados globales, los inversionistas alrededor del mundo están buscando activos más seguros para invertir, de esta forma, los fondos inmobiliarios se configuran como una oportunidad de inversión, ¿pero es un buen momento para invertir en ellos?

Si bien los fondos de renta se han mantenido estables en sus rendimientos, pasando de una rentabilidad promedio mensual de 6,90% efectivo anual al cierre de abril al 6,93% efectivo anual al 19 de mayo, según cálculos de la Fintech Capital Analytics; los fondos de desarrollo se han comportado diferente.

Los fondos de desarrollo sí se han visto impactados por la parálisis del sector de la construcción, donde se evidencian algunos fondos con rentabilidades negativas en lo corrido de abril y mayo, y donde el promedio de rentabilidad de esta categoría está cerca a cero. 

 “Hoy si bien se registran dificultades en el sector inmobiliario hay que destacar que el panorama es diferente para cada tipo de activo. En el caso de nuestro fondo inmobiliario (SiRenta) vemos una gran oportunidad de inversión en inmuebles cuyos arrendatarios son grandes superficies, que como se ha observado, han sido de los sectores ganadores en medio de la crisis por la pandemia”, dijo por otra parte el gerente de la División de Activos de Acciones & Valores, Santiago Quintero.

Sin embargo, Capital Analytics concluye: “No vemos grandes salidas de inversionistas, toda vez que estos vehículos de inversión son cerrados; es decir, no se pueden retirar los recursos hasta que el fondo se liquide. La única forma de recuperar los recursos es vendiendo las unidades en el mercado secundario y dadas las condiciones actuales del mercado no se ve mucha demanda”. 

Por su parte, un grupo de inversionistas consultado por Dinero, afirma que en la mayoría de los casos la rentabilidad es calculada sumando el componente de caja (arriendos menos gastos tales como prediales, administración y reparaciones), más una valorización que en los ultimos años ha sido del orden del 3% anual.

Estos inversionistas consideran que en los ultimos 5 años realmente no ha habido ninguna valorización. Algunos consideran que, "al menos este año y el siguiente, habrá una caída importante en el precio del mercado de los inmuebles. Si esto es cierto la rentabilidad va a ser fuertemente negativa".

Hay que agregar que, de acuerdo con Quintero, existen tres elementos a tener en cuenta a la hora de escoger este tipo de inversión.

  • Conocer en profundidad el objetivo de inversión del fondo. En el mercado hay ofertas de todo tipo: fondos para invertir en inmuebles comerciales, de vivienda, fondos para proyectos en construcción o fondos para recibir rentas, por citar algunos ejemplos. En ese sentido, es clave conocer el reglamento de los fondos administrados por empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Pensar en el largo plazo. Tener muy presente que no se trata de una inversión para liquidar o especular como si se tratara de un activo bursátil. Por eso es importante pensar en obtener rendimientos en el largo plazo.
  • Escoja al administrador de portafolio que le dé confianza. Los fondos son operados por gestores y administradores profesionales, certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y las compañías son vigiladas por la Superintendencia Financiera.