José Luis León, country manager Natixis Investment Managers para Colombia, Perú y Panamá | Foto: Foto cedida por Natixis Investment Managers

ANÁLISIS

Es el momento de la gestión activa de inversiones

La crisis de la pandemia de la covid-19 ha posado un número de cambios estructurales para las economías a nivel mundial, pero también ha dejado oportunidades para que los gestores y capitalistas aprendan a navegar sus inversiones de acuerdo con los comportamientos de los mercados

José Luis León*
2 de septiembre de 2020

La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha posado un número de cambios estructurales para las economías a nivel mundial, pero también ha dejado oportunidades para que los gestores y capitalistas aprendan a navegar sus inversiones de acuerdo a los comportamientos de los mercados, incluso en el entorno actual.

La última encuesta de Natixis Investment Managers a 2.700 profesionales financieros, con más de 20 años de experiencia en promedio y en 16 países de todo el mundo demostró una radiografía clara a la hora de pensar en el manejo de la inversión: es el momento de la gestión activa.

Encontramos que después de 11 años de un mercado alcista, los inversionistas se acostumbraron de una forma u otra a la predictibilidad y estabilidad del mercado, por lo que la mayoría de ellos (67%) no estaba preparado para una caída intempestiva. Hoy, cuatro meses después de que vimos las bolsas de todo el mundo colapsar, al menos el 75% admite que esta crisis ha funcionado como aprendizaje a darle valor a la gestión activa.

Lea también: Gerente del Banrep espera no tener que discutir un préstamo al Gobierno

Partamos de la pugna conceptual entre gestión activa versus gestión pasiva. La segunda, favorece los comportamientos de los índices como el S&P 500 para la toma de decisiones; mientras que la primera busca gestionar el riesgo eficientemente, localizando a las inversiones en los momentos que sea pertinente y abrazando la volatilidad como una oportunidad más que como un obstáculo. Vimos que siete de cada diez (68%) encuestados tenían una falsa sensación de seguridad con la gestión pasiva y 72% no entiende el riesgo asociado a depender de los índices.

Sin embargo, la pandemia ha reposicionado la gestión activa como la alternativa más atractiva para el manejo de inversiones en este momento, con un 79% de los encuestados creyendo que el entorno actual favorecerá esta modalidad. Es importante notar que la gestión activa no solo es significativamente más rentable que su contraparte pasiva, con retorno notorios, pero también es más estratégica.

El entorno actual ha puesto a los profesionales financieros a reevaluar los supuestos de inversión y elaborar estrategias para mercados y escenarios de negocios más inciertos. Este es el momento de construir carteras diversificadas que equilibren eficiencia, creatividad y consistencia.

Todo lo anterior se configura ante tres realidades: el miedo a una recesión como la del 2008, los movimientos geopolíticos constantes y la volatilidad resultante de la incertidumbre. Revisemos cada una.

Lea también: Bancolombia: proceso de recuperación de Colombia tomará cinco años

Muchos analistas han comparado la situación de las bolsas de este año con lo que evidenciamos en el 2008 en la crisis de Wall Street. Sin embargo, el 2020 se parece más al 2018 que al 2008. Aunque el 67% de los encuestados a nivel global (y el 72% en Latinoamérica) dijeron que la preocupación por una potencial recesión afectaría la gestión de sus inversiones, nosotros estamos viendo que en el segundo semestre hay recuperación en los mercados y las disminuciones en las bolsas a final de año serán modestas en comparación al 2008, a medida que las economías se van reactivando poscuarentenas.

Por otro lado, la relación entre política y economía cada vez se estrecha más. Casi la mitad (47%) de los encuestados a nivel global dijeron que lo geopolítico les preocupa; los latinoaméricanos respondieron en mayor proporción, con 57%. Lo que estamos viendo es que a medida que las decisiones regulatorias han sido más profundas, la incertidumbre en los mercados aumenta y esto tiene un efecto en la gestión de activos.

Finalmente, todo este entorno nos ha hecho ver con otros ojos la volatilidad: 2 de cada 3 encuestados dijeron que este factor afectará las decisiones de inversión en el futuro, por lo que los gestores de inversión deben estar preparados para días buenos y malos. De ahí radica la importancia de controlar los riesgos e incorporar su gestión dentro de las inversiones.

Los profesionales financieros tienen ante ellos una serie de factores que está contribuyendo a repensar y mejorar sus capacidades de servicio al cliente, inversión y desarrollo empresarial. Todo lo que revisamos en la encuesta termina por dar una idea de que las expectativas en los clientes están cambiando a medida que el entorno se transforma. Nuestra invitación es a abrazar el riesgo y la volatilidad y convertirlo en el factor diferencial a la hora de gestionar inversiones, activamente.

*Country Manager Natixis Investment Managers para Colombia, Perú y Panamá