Ningún equipo de fútbol podrá atrasarse más de 60 días en el pago de salarios, o se expone a perder el reconocimiento deportivo.

Empresas

Equipos de fútbol podrán ser liquidados si incumplen en pagos

Los clubes que decidieron no acogerse a la conversión a sociedades anónimas, podrán declararse insolventes. Pero si no llegan a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar deudas, podrán ser liquidados.

4 de diciembre de 2011

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó que aquellos equipos que decidieron seguir funcionando como corporaciones deportivas (Deportivo Cali, Pereira, Cortuluá, Pasto, Academia y Rionegro), tendrán un régimen de insolvencia con el que no contaban hasta ahora.

Esto quiere decir que si hay incumplimiento de los pasivos a cualquier tipo de acreedor, la Superintendencia de Sociedades, Coldeportes o los mismos acreedores pueden iniciar un proceso de insolvencia para que las deudas se refinancien.

“En el caso de un club que incumple una y otra vez con sus obligaciones, sus trabajadores o sus impuestos, no pueden seguir funcionando”, indicó Vélez. Esto está consignado en la Ley 1116 de 2006 o de insolvencia empresarial.

Pero si no se llega a un acuerdo para que haya una reorganización de las deudas, “se puede dar la liquidación del club”. América y Santa Fe ya iniciaron este tipo de procesos.

“Se va a evitar la existencia de clubes deportivos ‘zombies’, es decir, que están quebrados y que siguen funcionando”, agregó el funcionario.

Apretón para frenar lavado de activos
Los equipos que se acogieron a la conversión a sociedad anónima gozarán de más transparencia en sus transacciones, para evitar fenómenos como el lavado de activos.

Además, los nuevos accionistas tendrán derecho a participar en las asambleas de los clubes, independientemente de su participación en la sociedad.

Tras el proceso de conversión que culminó el 13 de noviembre, vendrá la emisión de acciones que empezará en el primer semestre de 2012. Los clubes tendrán un mínimo de emisión que será del doble de su capital y un máximo que escojan.

Usted podrá ser accionista de su equipo de fútbol desde $100 (valor que ya definió el Deportes Tolima), hasta $25.000 por título. “Todo con el objetivo de que cualquier hincha que lo desee pueda ser socio de su equipo favorito de fútbol”, dijo Luis Guillermo Vélez.